Destituyen a Director Administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Cancún
20 Feb. 2025
► Gonzalo Alonso Ramírez Duarte es señalado de desvío de recursos y actos de corrupción
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN, 20 de febrero. – Gonzalo Alonso Ramírez Duarte, quien se desempeñaba como Director Administrativo de la Policía Municipal de Benito Juárez, fue destituido de su cargo el día de ayer, según trascendió de manera extraoficial.
Permaneció durante varios años en la corporación, primero como encargado de recursos humanos y cuando llegó Eduardo Santamaría Chávez como secretario municipal de Seguridad Pública, fue nombrado director administrativo, cargo que ocupó hasta el día de ayer.
Los motivos de su destitución no han sido revelados de manera oficial, pero trascendió que existe una investigación en curso, por selalamientos en contra del ahora ex funcionario, por su presunta participación en el desvío de recursos y actos de corrupción.
Al ser encargado del reclutamiento de nuevos elementos en la corporación, uno de los señalamientos que hay en su contra, es el de cobrar hasta 60 mil pesos para dar de alta a familiares de algunos elementos de la policía, sin que aprobaran los exámenes de control y confianza exigidos por las autoridades.
La supuesta investigación abarcaría a varios funcionarios más dentro de la corporación, como el propio Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, Carlos Ernesto Damiano Sumuano, el Director de Tránsito Municipal, Ezequiel Segovia Góngora, y el Director Operativo de la Policía Municipal, David Flores Cervantes, conocido como “Gavilán”.
En los actos de corrupción señalados, se incluye un esquema de recaudación ilegal, en el que se cobraba a los elementos de la policía y agentes de tránsito diversas compensaciones.
En este esquema, David Flores Cervantes es señalado de solicitar hasta 30 mil pesos a elementos de tránsito, para evitar que fueran asignados a la policía municipal de apoyo.
En cuanto a la gestión de Gonzalo Alonso Ramírez Duarte como director administrativo, es señalado además, de no destinar los recursos necesarios para el buen funcionamiento de la policía municipal, como la falta de pago a las compañías proveedoras de combustible para las unidades policiacas, que en consecuencia optaron por negarles el servicio.
El gobierno municipal no ha dado a conocer de manera oficial la destitución de Ramírez Duarte, y tampoco se ha confirmado que exista la mencionada investigación.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB




















