Jalisco Lidera el Cultivo de Aguacate como Alternativa Confiable de Inversiones Inmobiliarias
18 Feb. 2025
-
Las huertas de aguacate ofrecen una opción estable para diversificar portafolios, con baja volatilidad y alta demanda internacional, destacando empresas como Humpec en Jalisco
Redacción / CAMBIO 22
Hoy, las huertas de aguacate se posicionan como una alternativa estratégica para quienes buscan una inversión inmobiliaria y así diversificar sus portafolios de inversión. El aguacate es un cultivo muy popular de exportación, con una demanda constante al ser un alimento clave y tener una baja correlación con inversiones en otros sectores, lo que permite reducir la volatilidad de un portafolio de inversión.
Con más de medio siglo de experiencia en la producción de aguacate y pioneros en Jalisco, Humpec revoluciona la famosa industria del oro verde al ofrecerle a los clientes la oportunidad de rentar o adquirir una huerta de estos frutos en una de las zonas más productivas del país sin necesidad de experimentar una curva de aprendizaje importante por la que los demás productores sí deben pasar.

Un cultivo con demanda constante
A diferencia de otros sectores, la industria alimentaria mantiene una demanda estable. De hecho, el aguacate se ha consolidado como un producto de consumo global, con mercados emergentes que siguen impulsando su valor. Hoy el 85% de las exportaciones de Humpec van a Canadá, Japón, Europa y Estados Unidos.
Cabe resaltar que el aguacate ha pasado de ser un ingrediente tradicional en la cocina a un símbolo de rentabilidad global. Esto se debe no solo a su alta demanda en mercados internacionales, sino también a eventos como el Super Bowl, donde se dispara el consumo de este fruto. En este contexto, Humpec lidera con un enfoque que combina experiencia, innovación y una visión clara hacia el futuro.
Modelo basado en confianza y transparencia
Humpec entiende que quienes buscan adquirir o rentar huertas necesitan certeza. A diferencia de otras regiones productoras, Jalisco se consolida como un epicentro de estabilidad y seguridad para la producción de aguacate. Con rendimientos que casi duplican el promedio nacional, las huertas gestionadas por Humpec no solo ofrecen mayor productividad, sino también un entorno controlado. Desde sistemas avanzados de riego hasta monitoreos en tiempo real, cada paso del proceso está optimizado para garantizar calidad y eficiencia.

En este modelo, Humpec constituye un fideicomiso en donde se aportan las huertas de aguacate y donde nuestra empresa sólo actúa como un socio operador, pues los clientes serán los dueños de las huertas, o bien, rentar una huerta a través del mismo fideicomiso. La finalidad es que los inversionistas tengan certeza acerca de su propiedad y cuyo patrimonio se manejará como un ente separado de Humpec en el aspecto económico, así tendrán una mejor trazabilidad de las finanzas de sus huertas y un enfoque puro en la producción de este alimento.
La clave para el éxito en la producción del aguacate
Cabe recordar que el aguacate, como otros cultivos, es susceptible a las temperaturas, así como a la disponibilidad de agua, heladas, granizadas, entre otros factores climatológicos que pueden afectar su producción. Por esta razón, la diversificación en distintas zonas se vuelve clave para convertir a la producción de aguacate, y a la agricultura en general, en un negocio más estable y predecible.
Humpec ofrece la oportunidad a los propietarios de diversificarse en distintas zonas de producción al adquirir o rentar huertas en diferentes localidades, sin que se trate de grandes superficies, por lo que cualquiera de ellos puede recibir un flujo por cosecha todos los meses del año y así reducir la volatilidad en su producción.

Confianza en el futuro del “oro verde”
Con una producción sólida y un respaldo tecnológico que minimiza riesgos en la inversión, Humpec redefine cómo se percibe al campo mexicano en la actualidad. Para quienes buscan una opción confiable y sustentable, sus huertas representan más que un simple negocio: son una puerta hacia un futuro lleno de posibilidades. La adquisición o renta de huertas de aguacate a través de Humpec no requiere experiencia previa en la agricultura. El modelo está diseñado para que cualquier persona interesada pueda formar parte de esta oportunidad sin complicaciones. Este enfoque democratiza el acceso al sector agrícola y se convierte en una opción viable y accesible para personas de negocios que buscan diversificar su portafolio de manera estratégica.
Fuente: Forbes
GPC/AGF





















