► Sin embargo, aún no hay acciones concretas de la Semar para atender la problemática

 

Ricardo Jesús Rivas/CAMBIO 22

CHETUMAL, 17 de febrero. – El arribo de sargazo a las playas de Majahual ya es una realidad, sin embargo, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) aún no calendariza los trabajos de contención y retiro de la macroalga, informó Luis Gamero Barranco, secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. La falta de una estrategia definida ha generado incertidumbre entre los prestadores de servicios turísticos y habitantes de la zona, quienes esperan una respuesta efectiva ante la llegada temprana del alga.

El funcionario municipal reconoció que, aunque el sargazo comenzó a invadir la costa, el municipio sigue en espera de las directrices que se tomarán en conjunto con el gobierno estatal y federal. Explicó que la atención a este problema se organiza a través de un comité en el cual la Semar lidera la estrategia, mientras que el gobierno estatal y la administración municipal participan en labores de apoyo.

Como parte de las responsabilidades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se contempla la recolección del sargazo con maquinaria pesada y el traslado del alga a un sitio de disposición final. Además, se prevé la contratación de personal mediante el programa de empleo temporal, con el objetivo de agilizar los trabajos de limpieza en las playas y mitigar el impacto ambiental y económico que genera el sargazo en Majahual.

A pesar de estas acciones locales, la falta de una calendarización oficial de la Semar para la instalación de la barrera sargacera y el inicio de los trabajos de recolección sigue siendo una preocupación latente. La comunidad turística de Majahual espera que en los próximos días se definan las estrategias y se actúe con prontitud para evitar afectaciones mayores en la próxima temporada vacacional.

 

redaccion@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado