Veterinarios de Mérida Marcharon Pacíficamente en Protesta por la Violencia y Acoso que Afronta el Gremio
16 Feb. 2025
-
La marcha se originó por el asesinato del médico veterinario Héctor Hernández Cañas en Tultepec, estado de México.
Carlos Navarrete Quintal / CAMBIO 22
Mérida, Yuc. a 16 de febrero.- La comunidad de médicos veterinarios de Mérida se unió este domingo 16 de febrero a una marcha pacífica en protesta por el asesinato del médico veterinario Héctor Hernández Cañas en Tultepec, Estado de México.
La manifestación fue convocada por veterinarias y el Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán, A.C. (Comevepey) en repudio a la violencia y el acoso que enfrenta el gremio.

Dicha marcha partió a las 10:00 horas del Monumento a la Patria y recorrió de manera silenciosa y ordenada la avenida Paseo de Montejo, culminando en el remate de la conocida avenida.
Los manifestantes marchaban portando globos blancos y pancartas, los participantes expresaron su solidaridad con cientos de centros veterinarios en todo el país y exigieron justicia por el crimen de Hernández Cañas, así como un trato respetuoso hacia su labor.
Cabe recordar que Hernández Cañas fue atacado presuntamente por los dueños de una perrita Yorkshire llamada “Mía” que falleció debido a complicaciones postoperatorias.
Antes de su muerte, Hernández Cañas había denunciado amenazas y difamaciones de los propietarios de la mascota, quienes lo acusaban de negligencia médica.

Este caso evidenció los riesgos que afrontan los profesionales de la salud animal en el ejercicio de su labor.
Durante la marcha, los veterinarios y ciudadanos destacaron que el cuidado responsable de los animales es una tarea conjunta entre profesionales y sociedad, y no debe recaer exclusivamente en los médicos veterinarios.
Además, hicieron un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad de los profesionales y sancionar a los responsables de actos de violencia contra el gremio.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















