Padres Denuncian que el INAH les Prohíbe Pintar Escuela
14 Feb. 2025
-
Argumentando restricciones de conservación, el INAH impidió que los padres de familia dieran mantenimiento a la escuela, generando indignación y protestas en la comunidad.
Redacción/CAMBIO22
Padres de familia de la primaria “Francisco I. Madero” ubicada en la Calle 1 y Avenida 2 en el centro histórico de la ciudad están inconformes porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les negó el permiso para pintar el edificio, sin embargo, la encargada de Monumentos Históricos de dicho organismo dijo que no tienen escrituras.
Con el fin de darlo a conocer a la opinión pública, los integrantes de la mesa directiva y Asociación de Padres de Familia, indicaron que hay inconformidad pues el Ayuntamiento autorizó pintura para edificios del centro y a la escuela le negaron nuevamente la pintura.
En el mensaje de la lona se lee lo siguiente: A la opinión pública los que integramos la Mesa Directiva y la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Primaria, Francisco I Madero, damos a conocer la situación por la cual nuestro edificio que es monumento histórico protegido por el INAH se encuentra en actuales condiciones. Te puede interesar: Toman Cobaev de Fortín de forma indefinida; familias exigen regresar a directora con 18 años de antigüedad
En agosto del 2022, los integrantes de la mesa directiva este año, iniciaron los trabajos de pintura y arreglo del mismo, mismo que fue suspendido por el organismo en mención a través de la arquitecta encargada en la zona centro de monumentos histórico, ya que dijo se requería un trabajo mayor de restauración permitiendo que solo se encalara el edificio.
Padres de familia de la escuela primaria Francisco I Madero piden al INAH que los deje pintar el edificio / Jaime Ramírez/El Sol de Córdoba
Asimismo, mencionó que buscaría un programa federal para la restauración del inmueble y en esta ocasión en que edificios históricos fueron pintados por el ayuntamiento se vuelven a quedar sin pintura pues el INAH.
Por lo anteriormente expuesto solicitamos al INAH y a su representante gestione ante el organismo que le corresponde para que pronto sea reparado el edificio de nuestra comunidad educativa mismo que no se nos permite arreglar y los ciudadanos cuestionan porqué los tienen abandonados.
Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis! Cabe señalar que la escuela Francisco I Madero, es un edificio histórico construido en el siglo XVIII.
Según informó la arquitecta Irma Becerril, no se puede realizar obra o invertir debido a que no tienen escrituras.
Mencionó que ya se ha hablado con la directora de la institución acerca de la situación y sabe que se están realizando las gestiones necesarias para lograr al menos pintura para la fachada.
Fuente: El Sol de México
GKM/MER




















