• Morena y Movimiento Ciudadano buscan garantizar esta práctica como un derecho en la entidad.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 9 de febrero.- En el Congreso de Yucatán, diputadas de Morena y Movimiento Ciudadano impulsaron dos iniciativas para modificar el marco legal del aborto en la entidad y garantizarlo como un derecho. Ambas iniciativas buscan reformar la legislación vigente para asegurar que el aborto sea reconocido como un derecho y modificar los artículos que lo penalizan.

La diputada de Morena, Clara Rosales, presentó la primera iniciativa de ley con el respaldo de organizaciones locales y nacionales como UNASSE y Abortistas MX.

“Es un paquete de dos iniciativas, una es un cambio a la Constitución del Estado, en el artículo que protege la vida desde la concepción”, indicó la diputada Clara Rosales.

Ambas iniciativas buscan reformar la legislación vigente para asegurar que el aborto sea reconocido como un derecho y modificar los artículos que lo penalizan.

Ambas iniciativas buscan reformar la legislación vigente para asegurar que el aborto sea reconocido como un derecho y modificar los artículos que lo penalizan. Además, uno de los cambios propuestos es que el derecho a la vida digna no sea reconocido desde la concepción.

Para Ninde Molre, representante de Abortistas MX, este ajuste es relevante porque “las mujeres son dueñas de sus cuerpos y decisiones”.

Larissa Acosta, diputada de Movimiento Ciudadano, presentó una segunda iniciativa con el propósito de eliminar el tipo penal de aborto en el Código Penal del Estado de Yucatán. Su propuesta fue elaborada con la participación de colectivas y organizaciones civiles.

“Mientras sigamos teniendo un código penal que criminaliza el derecho a decidir, dejaremos abierta la puerta a que jueces sin perspectiva de género sigan sentenciando como homicidio en razón de parentesco cuando haya una interrupción del embarazo”, expresó la diputada de MoCi.

Las dos iniciativas plantean modificar el artículo 389 del Código Penal, sustituyendo la actual tipificación de aborto por la de aborto forzado.

Cabe indicar que, mientras que la iniciativa de Movimiento Ciudadano menciona a “mujer, hombre trans o persona gestante embarazada”, la de Morena se refiere a “sin el consentimiento de la persona embarazada”.

Asimismo, ambas propuestas incluyen la derogación del artículo 393, que establece las circunstancias bajo las cuales el aborto no se considera delito. En el caso de la propuesta de Morena, se añade una reforma al artículo 46 Bis para establecer que los responsables de jefaturas en los servicios de salud pública no podrán ser objetores de conciencia.

Desde 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la criminalización del aborto es inconstitucional, aún existen casos en los que mujeres son procesadas por delitos como feminicidio al acompañar la interrupción del embarazo.

 

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado