Escuelas de Tizimín se Alistan para Eliminar el Consumo de Comida Chatarra
9 Feb. 2025
-
Previo a la medida oficial que comenzará a aplicarse el 29 de marzo, en los colegios del municipio se llevan a cabo reuniones informativas con padres de familia sobre las nuevas medidas.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
TIZIMÍN, YUC.- Escuelas de nivel básico en Tizimín han iniciado los preparativos para eliminar la comida chatarra de sus instalaciones, como parte de la estrategia de vida saludable establecida por la Nueva Escuela Mexicana de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya aplicación oficial comenzará el 29 de marzo.
Desde hace unos días, los directivos han convocado a reuniones con los padres de familia para explicarles las nuevas disposiciones y las restricciones en cuanto a la alimentación de los estudiantes. En estos encuentros, se ha informado sobre los productos que estarán prohibidos y la importancia de incluir opciones más saludables en el lonche escolar.
Autoridades educativas señalaron que esta iniciativa busca garantizar que los niños tengan acceso a alimentos nutritivos, debido a la creciente preocupación por los niveles de obesidad infantil. Como parte de estas acciones, se contempla la visita de especialistas en nutrición para orientar a las familias sobre alternativas saludables para sus hijos.
No obstante, la medida ha generado opiniones divididas, principalmente porque implica la desaparición de las tiendas escolares, que vendían una variedad de productos y cuyos ingresos eran utilizados para mejoras en las instalaciones.
Además, algunos padres han manifestado su inquietud porque, aunque dentro de las escuelas se prohíbe la venta de comida chatarra, los vendedores ambulantes que operan afuera de los planteles seguirán ofreciendo frituras, golosinas y bebidas azucaradas, lo que podría afectar el propósito de la iniciativa.
Frente a la controversia, algunas escuelas están valorando la posibilidad de implementar cartas responsivas para que los padres puedan decidir libremente qué alimentos enviar a sus hijos.
RHM




















