¿Conoces las Bondades del Quelite? Otro Tesoro Verde Mexicano
9 Feb. 2025
-
Los quelites se han consumido desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días, es decir por más de 500 años
Redacción/CAMBIO 22
México es un gran país y gracias a los ríos y lagunas que hay en su territorio cuenta con una gran riqueza natural y por ende existe una gran cantidad de flora y fauna pero además gracias a estas características es que nuestros antepasados aprendieron a hacer uso de plantas comestibles y medicinales.
Existen algunos estudios que dan a conocer que en el país existen más de 26 mil especies de plantas y en su territorio existan 62 lenguas indígenas. Es por ello que esta fusión de diversidad biológica y cultural ha logrado hacer que 7 mil especies de plantas sean utilizadas de alguna forma, ya sea medicinal o comestible.

Y en esta ocasión te queremos contar una planta en particular, el quelite, el término proviene del Nahuatl “quilitl” que es usado para designar a las hierbas comestibles.
Algunos investigadores como Delia Castro, Francisco Basurto, Luz María Mera y Robert Bye han realizado trabajos de investigación sobre el quelite y coinciden en que los quelites son una verdura nativa de México.
Gracias a los trabajos de investigadores como los mencionados, se sabe que existen más de 200 especies de quelites en todo el país, entre ellos están: Alache, Berros, Chaya, Chepil, Cilantro extranjero, Cincoquelite, Guaparrón, Guías de Calabaza, Guías de Chayote, Hojas y Flores de Colorín, Lengua de Vaca, Mafafa, Malacote, Malvas, Nabo, Pápalo, Quintonil, Quelite Cenizo y Verdolaga.

Ahora bien los quelites se han consumido desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días, es decir por más de 500 años.
¿Qué beneficios tiene comer quelites?
Si te gustan los quelites debes saber que no solo son deliciosos y se pueden preparar en una gran variedad de platillos, sino que además tienen muchos beneficios.
El consumir quelites es sinónimo de fuente de vitaminas, minerales y fibra elementos que son fundamentales para la microbiotica.

También son fuente de antioxidantes, que son los que atrapan los radicales libres, protegiendo lípidos, proteínas y ácidos, nucleicos, ayudando a prevenir algunos padecimientos como lo es el envejecimiento prematuro, enfermedades inflamatorias, cáncer y asma.
Fuente: El Sol de Orizaba
AFM/DSF




















