Mérida, Un Paraíso Terrenal que Sirve de Refugio a Poderosos Jefes Criminales
8 Feb. 2025
-
Construyeron la “Pax Narca” para convertir a la capital yucateca en la vivienda segura para las familias y jefes de organizaciones criminales.
-
Presumen protección policiaca de estos peligrosos criminales que viven y hacen vida familiar sin ser molestados, mientras delinquen en otras entidades.
-
La detención del peligroso Jefe criminal guatemalteco Rudy Augusto Ortiz Morales “El Smoking” lo confirma.
-
Este peligroso delincuente se había fugado de una cárcel guatemalteca en dónde purgaba una condena de más de 400 años.
Redacción/CAMBIO 22
Y se confirma que Yucatán se ha convertido en el paraíso residencial de la delincuencia organizada y Mérida en su ciudad de residencia y protección tras huir de sus lugares de origen. Ayer autoridades guatemaltecas y mexicanas dieron a conocer la detención en Mérida Yucatán, del peligroso criminal guatemalteco Rudy Augusto Ortiz Morales “El Smoking”, dónde se había refugiado tras fugarse de una prisión de su país natal.

No es la primera vez que localizan y detienen a peligrosos capos radicados en la capital yucateca en dónde gozan de placentera vida y presumiblemente gozando de la protección policiaca. Apenas el año pasado habían detenido al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Aldrin Miguel Jarquín Jarquín “El Chaparrito”, cuñado del máximo líder de dicha organización Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Aldrin Miguel Jarquín Jarquín alias “El Chaparrito”, había fincado su residencia en un exclusivo fraccionamiento del Norte de la ciudad, en dónde gozaba de protección policiaca. Jarquín Jarquín se desenvolvía como presunto líder del CJNG en el puerto de Manzanillo Colima, dónde controlaba la introducción de drogas y precursores químicos para esa organización criminal.
De igual manera en el año 2015, en una operación policiaca encabezada por autoridades federales fue capturado Flavio Gómez Cervantes y se realizó de manera simultánea a la que tuvo lugar en Morelia, Michoacán, para detener a Servando Gómez “La Tuta”, líder del cártel de los Caballeros Templarios.

Un hermano del líder del cártel de los “Caballeros Templarios” fue capturado en el fraccionamiento Altabrisa de la ciudad de Mérida, Yucatán, durante una operación que se realizó la madrugada de este viernes 27 de febrero del año mencionado.
Flavio Gómez tenía antecedentes penales en los estados de Quintana Roo y Campeche, y habría establecido su domicilio en la capital yucateca desde mayo de 2014, dónde había adquirido ranchos, así como inversiones inmobiliarias.
Y la lista se amplia tras darse a conocer hace pocos días por autoridades yucatecas la detención de varios integrantes del clan policiaco criminal tabasqueño La Barredora.

Los detenidos responden a los nombres de Bruno G.M., alias “Choky”, de 29 años; Francisco Javier E.C., alias “Misho”, de 31 años; Antonio L.P., alias “Tonio”, de 34 años; Alejandro P.C., alias “Payro”, de 23 años; y Kevin A.S., alias “Kevin”, de 24 años. Todos ellos originarios de Tabasco y, según las investigaciones, habrían llegado a Yucatán con el objetivo de refugiarse y escapar de conflictos con grupos delincuenciales rivales en su estado de origen.

Y tan sólo este breve recuento demuestra la importancia de Yucatán y Mérida en particular como un refugio para poderosos criminales que se asientan con su familia para proteger a sus familias y así convertir al estado más seguro del país en un santuario de “Pax Narca” que han edificado autoridades de seguridad con altos jefes criminales.
La detención el pasado lunes 3 del mes en curso en la capital yucateca del poderoso jefe criminal guatemalteco Rudy Augusto Ortiz Morales “El Smoking”, confirma lo anterior y para confirmar su peligrosidad dejamos en las siguientes lineas parte de su historial criminal.
Guatemala Informa de la Detención de “El Smoking”
La Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) del país chapín lo informó ayer que la Interpol había capturado en Mérida Yucatán México, a Rudy Augusto Ortiz Morales, el Smoking, integrante de la violenta pandilla Rueda del Barrio 18.
El reporte oficial de la Interpol de Guatemala señala que Ortiz Morales tenía activa una orden de captura internacional y una notificación roja. La PNC de Guatemala mencionó que gracias a la cooperación de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el pasado 4 de febrero de 2025 la división de México informó sobre la localización del Smoking.

Agregan que la detención ocurrió en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el vecino país.
Rudy Augusto Ortiz Morales, alias “Smoking”, el sanguinario pandillero que se fugó de la cárcel F2 en mayo del 2022, ha sido detenido en Mérida Yucatán México.
Líder de la clica Imperial Gangsters del “B18”, Ortiz Morales estaba condenado a 434 años de cárcel por más de 20 asesinatos y era considerado uno de los pandilleros más peligrosos de Guatemala ¹. Su fuga activó una alerta de búsqueda de INTERPOL, y después de meses de búsqueda, finalmente ha sido capturado. El Smoking, cabecilla del Barrio 18 que se fugó de Fraijanes 2, es capturado en México.
La Historia de su Fuga de la Cárcel
El 16 de mayo de 2023 se confirmó que Augusto Ortiz, no estaba en su celda en la cárcel Fraijanes 2. a donde había sido trasladado desde el 8 de octubre de 2009 junto con otros peligrosos pandilleros del Barrio 18. El suicidio de Héctor Alfonso Quinteros Martínez, de 41 años, confirmado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evidenció que “El Smoking” se había fugado de Fraijanes 2 desde hacía por lo menos tres años, según las primeras pesquisas de la PNC.
El Inacif confirmó el 17 de mayo del 2023 que la causa de muerte de Quinteros Martínez, quien usurpaba la identidad de Ortiz Morales, fue asfixia por suspensión (ahorcadura). La información preliminar es que desde hace por lo menos tres años Quinteros Martínez se hacía pasar por Morales Ortiz, quien hasta ahora, oficialmente, se investiga si se evadió de la prisión o fue eliminado en el interior.

El Ministerio Público (MP) confirmó el año pasado que habían sido denunciados 11 casos relacionados con evasiones (fugas) de diversas prisiones del país. Muchos de los privados de libertad tenían relación con la Mara Salvatrucha (MS13) y la pandilla del Barrio 18. Uno de estos se conoció hasta el pasado 16 de mayo.
Se trata del caso de Rudy Augusto Ortiz Morales, alias el Smoking, quien hasta el 16 de mayo se confirmó que no estaba en su celda en Fraijanes 2 a donde había sido trasladado desde el 8 de octubre de 2009 junto con otros peligrosos pandilleros del Barrio 18.
El “suicidio” de Héctor Alfonso Quinteros Martínez, de 41 años, confirmado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evidenció que el Smoking se había fugado de Fraijanes 2 desde hacía por lo menos tres años, según las primeras pesquisas de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil (PNC).

El Inacif confirmó que la la causa de muerte de Quinteros Martínez, quien usurpaba la identidad de Ortiz Morales, fue asfixia por suspensión (ahorcadura). Todo esto ha activado las alertas, sobre todo, porque el Ministerio de Gobernación (Mingob) había denunciado desde mayo de 2022 la evasión de “El Smoking”.
La información preliminar es que desde hace por lo menos tres años Quinteros Martínez se hacía pasar por Morales Ortiz, quien hasta ahora, oficialmente, se investiga si se evadió de la prisión o fue eliminado en el interior.

Eddy Morales, analista en temas penitenciarios, y exdirector de presidios, asegura que este tipo de casos ocurre porque los controles en las prisiones es débil desde hace poco más de 10 años. Asegura que los carceleros y guardias del SP temen ingresar a los sectores en donde hay pandilleros y en los conteos diarios de reos se “dejan llevar únicamente por lo que dicen los privados de libertad”.
Morales considera que uno de los puntos que agudiza la crisis es esa falta de una estadística real de los reclusos que hay en cada prisión. “Es un descontrol que hace imposible saber si la persona está cumpliendo con su condena en la cárcel”, argumenta morales. “Este tipo de casos es más frecuente de lo que se cree, y por eso se hace necesario una investigación exhaustiva”, expresa el analista.
El traslado de el Smoking
El 8 de octubre de 2009 el Sistema Penitenciario (SP) y la PNC llevaron a cabo el traslado de Morales Ortiz y otros pandilleros por una serie de atentados que se habían cobrado la vida de policías, guardias penitenciarios y planificaban también asesinar a fiscales y el entonces director del SP, Eddy Morales.
Ese 8 de octubre trasladaron a 18 privados de libertad con perfil de alta peligrosidad a la cárcel Fraijanes 2, entre ellos Ortiz Morales, se informaba en ese entonces. Con este movimiento sumaban 33 los reclusos en ese penal, ya que el 28 de septiembre del mismo año, las autoridades habían trasladado a los primeros 15 pandilleros con el mismo perfil de alta peligrosidad.

Entre los trasladados estaban Érick Humberto Contreras, alias el Abuelo; Wilson Estibenson Moreira Aristondo, el Weekend; Andy Gustavo García Vásquez, el Andy; Eulogio Orozco, el Spawn; Áxel Danilo Ramírez, el Smiley; Aldo Ochoa Mejía, el Lobo; Héctor Giovani Estrada Martínez, el Tigre; Jorge Mario Moreira Reyes, el Marino; José Daniel Galindo Meda, Frank Estuardo Barillas Gómez y Ortiz Morales, alias Smoking.
La muerte del pandillero que no fue
El pasado 16 de mayo elementos del departamento de delitos contra la vida de la PNC llegaron a Fraijanes II para verificar sobre la muerte de Ortiz, líder de la pandilla del Barrio 18 e integrante de la Rueda del Barrio.
El director del penal les informó que la persona que había fallecido no era alias “El Smoking”, sino otra persona que usurpaba la identidad. Se trataba del pandillero del Barrio 18, Quinteros Martínez, quien según el Inacif se suicidó.

De acuerdo con el MP “la persona fallecida se encontraba ligada a proceso penal por el delito de cooperación para la evasión”, sin brindar más detalles. Mientras que el portavoz del Mingob, Jorge Aguilar, indicó que desde mayo de 2022 se había presentado una denuncia sobre la fuga de Ortiz Morales.
Dos reos, uno fallecido y otro fugado
En contexto, se conoció la muerte de un recluso en la cárcel Fraijanes II, hecho que trascendió en las primeras horas de este martes 16 de mayo. Se informó que en el hospital de la cárcel Fraijanes II, un recluso había sido asesinado.
Supuestamente, se trataba de Rudy Augusto Ortiz Morales de 40 años, alias el SMOKING sicario de la mara 18 y que fue condenado a 434 años de cárcel por el asesinato de 20 personas, en varias colonias del municipio de Mixco. Sin embargo, a la llegada del personal del Ministerio Público, se confirmó que el cadáver del recluso no era de “el Smoking”, sino del reo Héctor Alfredo Quintero Martínez. Quintero Martínez falleció, por enfermedad común el lunes 15 de mayo a las 18 horas con 55 minutos, según el reporte del SP.

¿Por qué hubo confusión en la identidad de un recluso fallecido?
El Ministerio Público preguntó al SP por que confirmaron la identidad del recluso fallecido con la de alias “el Smoking”.
Los guardias del SP no tuvieron otra opción que confesar que este criminal se había fugado de la prisión desde mayo del 2022. Mingob confirma la fuga e investiga su paradero

El vocero del Ministerio de Gobernación, Pablo Aguilar Chinchilla confirmó la fuga de alias “el Smoking”. Además, se informó que existe una investigación para determinar el paradero del peligroso pandillero ya condenado.

Según el vocero, cuando se realizan traslados de privados de libertad se determinó que el condenado no estaba en el centro de privación de libertad. Así como quién está involucrado en intentar suplantar la identidad de los reos, cuando uno de ellos se encuentra prófugo.
Fuente: Sistema de Noticias CAMBIO 22
GKM/MA




















