Captan Primera Vez al Misterioso Pez Diablo Negro Cerca de la Superficie
7 Feb. 2025
-
Solo se habían encontrado ejemplares muertos de pez diablo negro, en las costas Canarias. Esta especie habita en profundidades donde la luz solar no llega
Redacción/CAMBIO 22
El 26 de enero, un grupo de científicos de la ONG CONDRIK-TEFE realizaba una expedición cerca de Tenerife cuando uno de los miembros del equipo, una bióloga marina, hizo un descubrimiento sorprendente.
A solo 2 kilómetros de la costa, nadando cerca de la superficie, se encontraron con un ejemplar de pez diablo negro. Aunque este tipo de pez no es raro en las aguas cercanas a las Islas Canarias, ya que se encuentran ampliamente distribuidos en regiones tropicales y subtropicales, su avistamiento tan cerca de la costa y en aguas poco profundas fue inusual.

Estos peces suelen habitar a profundidades que oscilan entre los 100 y los 4 mil 500 metros, por lo que es sorprendente encontrarlo tan cerca de la superficie. Además, el pez diablo negro está tan acostumbrado a la oscuridad de las profundidades que es prácticamente imposible verlo a plena luz del día.
Solo se habían encontrados peces muertos de esta especie
Hasta ahora, en las costas de Canarias solo se habían encontrado larvas y ejemplares muertos de pez diablo negro. Sin embargo, el que fue avistado en esta ocasión estaba vivo en el momento del avistamiento, aunque no por mucho tiempo. Según explicó Laia Valor a los medios, el pez mostraba evidentes signos de daño.
No se sabe con certeza si el pez diablo negro llegó a la costa debido a alguna enfermedad, por corrientes ascendentes o al estar huyendo de un depredador. Lo que sí era evidente, lamentablemente, es que su tiempo de vida era muy corto.

¿Qué características tiene el pez diablo negro?
El pez diablo negro (Melanocetus johnsonii) es una criatura realmente asombrosa. Con una longitud de unos 20 centímetros, habita en profundidades extremas donde la luz solar no llega. En esas oscuras aguas, se mantiene camuflado para cazar a sus presas, que generalmente son crustáceos. Para capturarlas, el pez utiliza un método curioso: un señuelo bioluminiscente.
Esta “linterna” cuelga de su cabeza y brilla gracias a una simbiosis con bacterias luminiscentes. El pez proporciona un refugio para las bacterias, y a cambio, ellas le brindan la luz necesaria para atraer y cazar a sus presas.
Aunque no se sabe con exactitud qué sucede con el pez diablo negro, se sabe que otras especies de su orden, los Lophiiformes, tienen una relación de pareja bastante inusual. En estas especies, la hembra es la cazadora, mientras que el macho se adhiere a ella, adoptando un papel parasitario.
@pollipadilla Pez rape en la superficie? #biology #fypシ゚ #parati #aprendeentitktok #DatosCuriosos #SabiasQue #aprendetiktok #sorprendente #cienciaentiktok ♬ sonido original – Polli Padilla
¿El pez diablo negro es peligroso?
A pesar de su apariencia “fea” y extraña, el pez diablo negro es completamente inofensivo para los seres humanos. Su aspecto, que puede parecer intimidante debido a sus grandes ojos y su extraña morfología, no implica ningún tipo de amenaza para las personas que se encuentren cerca de él. De hecho, este fascinante animal se mantiene alejado de los seres humanos en su hábitat natural, ya que su entorno es tan profundo y oscuro que rara vez entra en contacto con otras especies fuera de su ecosistema.
A pesar de no representar un peligro directo, es fundamental estar atentos a cualquier avistamiento, informar sobre estos avistamientos es crucial para fomentar la protección de este pez.
Fuente: Reporte Indigo
AFM/DSF





















