Comerciantes Deben Contratar Seguros Para Proteger su Patrimonio: David Gómez Tox
7 Feb. 2025
Redacción/CAMBIO 22
JOSÉ MARÍA MORELOS, 7 de febrero.- La seguridad del patrimonio de los comerciantes es un tema crucial, especialmente ante el panorama de incertidumbre económica y seguridad en el país. David Gómez Tox, miembro de la Cámara de Comercio local y exdelegado de la CANACO en José María Morelos, hizo un llamado a los empresarios para que contraten seguros que les permitan enfrentar eventualidades como incendios, robos o asaltos.
“Es muy importante que los comerciantes contraten seguros para proteger su patrimonio. Aunque esto implique una inversión, en caso de una eventualidad su negocio estará respaldado”, señaló Gómez Tox. Sin embargo, añadió que en el municipio la cultura de aseguramiento es baja, ya que más del 70% de los pequeños comercios no cuentan con una póliza que los proteja ante siniestros o emergencias.
Además, destacó la importancia de que los negocios se afilien a organizaciones como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) para el sector industrial, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) para el sector restaurantero, y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) para el comercio en general. Sin embargo, lamentó que en José María Morelos solo el 30% de los negocios estén afiliados a la CANACO, lo que los deja sin respaldo legal ante diversas problemáticas.
“Muchos comerciantes no se afilian porque no ven beneficios inmediatos, pero estas organizaciones pueden brindar apoyo en trámites legales, gestiones ante el gobierno y capacitaciones. Además, en caso de desastres naturales como ciclones, solo los negocios registrados en cámaras empresariales pueden acceder a ciertos apoyos y programas gubernamentales”, explicó.
El también exdelegado de CANACO resaltó la necesidad de impulsar una mayor cultura empresarial y de formalización de los negocios, para que estos puedan acceder a incentivos, financiamientos y respaldo legal. “Es un trabajo que debe hacerse desde la organización empresarial, pero también desde los mismos comerciantes, que deben ver el valor de estar organizados y protegidos”, concluyó.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB




















