Para Subir Tarifas Hay que Mejorar Calidad del Transporte Público, Afirma el Nuevo Encargado del Imoveqroo
6 Feb. 2025
-
Es un tema pendiente que se analizará detalladamente junto con la falta de transporte urbano en Chetumal, afirma Rafael Hernández Kotasek.
-
Dice que es viable el transporte eléctrico y que, al término de la actual administración, Quintana Roo junto con Yucatán serán los únicos estados con esta modalidad en todo el sureste de México.
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 6 de febrero.- Rafael Hernández Kotasek, nuevo encargado de la dirección general del Instituto de Movilidad en Quintana Roo (Imoveqroo), afirmó que será en los próximos días cuando sostendrá una reunión con los diversos sindicatos de taxis y operadores de transporte público en el estado, con la finalidad de abordar el tema del incremento de tarifas que por muchos años se ha venido solicitando.

Sin embargo, precisó que en caso de que se dé la autorización para modificar los costos, tiene que ir de la mano con la calidad en el servicio que se brinde a los usuarios y que a simple vista no se ve, por lo que se tendrá que analizar de manera detallada, y más porque se ha topado con la cuestión de que la oferta del transporte es muy limitada en todos los municipios y particularmente en la capital, donde hay una ausencia total del transporte urbano.
“El incremento de tarifas que se ha solicitado por muchos años aquí en Quintana Roo tiene que ir de la mano, si en su caso en algún momento se daría, de la calidad en el servicio, que hoy a simple vista no se encuentra. Se tiene una oferta limitada de transporte público, hay municipios donde está habiendo un crecimiento proporcional en cuanto a los tipos de transporte o municipios como la capital con una ausencia de transporte público masivo para una población que ronda las 250 mil personas. Entonces, va a ser importante que vaya emparejado de una restructura del transporte y de calidad”, expresó en una entrevista radiofónica.

Detalló que además está la cuestión de los expedientes que se tienen contra concesionarios y operadores de transporte, donde existe ya una reglamentación que va dirigida a frenar los abusos hacia los usuarios, por lo que, teniendo clara la normativa que se aplicará en cuanto haya un incidente, que puede llegar hasta medidas penales, se deberá reflejar en un mejor servicio, y sobre eso se estará trabajando.

También mencionó que uno de los proyectos prioritarios para la actual administración será implementar el transporte eléctrico, por lo que se ha diseñado un plan con algunos corredores, con lo que se busca ofrecer un servicio diferente, confiable y digno, lo que consideró muy viable, aunque se tendrían que hacer primero muchos cambios.
“Si es viable, hay un proyecto en la cartera de inversión que establece la viabilidad de cinco corredores que pudieran tener esta característica de autobuses eléctricos. Sin embargo, es importante evaluarlo como si fueran etapas. Generalmente el servicio de transporte eléctrico es un servicio que es, digamos, premium, y para eso primero tenemos que hacer muchos cambios. Lo que sí puedo asegurar es que para el término de esta administración, Quintana Roo junto con Yucatán serán los únicos estados que tengan un servicio de transporte eléctrico en todo el sureste del país”, expresó

El funcionario, que apenas asumió el cargo el pasado 1 de febrero, agregó que estará llevando a cabo supervisiones en los módulos en los 11 municipios para verificar su adecuado funcionamiento.
RHM





















