Logran Candidaturas 15 Funcionarios y Exfuncionarios de Quintana Roo y Rechazan a 21 de la Elección del Poder Judicial de la Federación
5 Feb. 2025
-
Entre los que salieron favorecidos en el último sorteo están Judith Rodríguez Villanueva, Berenice Polanco Córdova, Lenin Zenteno Ávila y Carlos Hernández Blanco
-
Entre los eliminados de la contienda están Sergio Avilés Demeneghi, Roberto Agundis Yerena, Claudette Rodríguez Arellano, José Antonio Villalobos Carrillo, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, Landy Beatriz Blanco Lizama y Héctor Pérez Rivero, de un total de 21 rechazados
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 5 de febrero.- Lograron candidaturas 15 de 36 funcionarios y exfuncionarios del gobierno, municipios y órganos autónomos de Quintana Roo que se inscribieron como aspirantes en la elección de magistrados de circuito y jueces de distrito y especializados del Poder Judicial de la Federación, tras los procedimientos de insaculación realizados para definir la listas definitivas que se postularán.
El último sorteo fue realizado el domingo y el lunes por el Senado de la República, para definir las candidaturas que presentará el Poder Legislativo, y allí lograron candidaturas a magistradas y magistrados del Vigesimoséptimo Circuito, correspondiente a Quintana Roo, los siguientes 4 exfuncionarios y funcionarios conocidos:

– Judith Rodríguez Villanueva, subsecretaria de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado y exdiputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
– Berenice Penélope Polanco Córdova, secretaria particular de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, y exdiputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
– Lenin Zenteno Ávila, exsecretario del Ayuntamiento de Benito Juárez y exaspirante a diputado federal plurinominal por Morena.
-El exconsejero de la Judicatura del estado Juan de Jesús Roberto Castro Palacios.

Otros 9 tuvieron la suerte de salir sorteados como candidatos a jueces y juezas de distrito o especializados con sede en Quintana Roo fueron:

– Carlos Hernández Blanco, el director del Periódico Oficial del Estado, exdiputado local por el PRI y notario con licencia.
– Erick Castillo Flores, Viceconsejero de la Consejería Jurídica de la Gobernadora del Estado.
– Frida Sofía Hoil Sánchez, exempleada del ayuntamiento de Cozumel.
– Eugenia Maritza Valencia Hernández, funcionaria de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan) y exdirectora de Seguridad Pública de Benito Juárez.
– Glende Yanira Reyes Mendivil, exgerente Jurídica de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo).
– José Luis Pineda Díaz, exsíndico municipal de Benito Juárez y exmilitante del PVEM.
– Carlos Rodolfo Yáñez Peralta, corredor público número 5 con sede en Cancún y mediador privador del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
– Salomón Resnicov Bensimon, subdirector de Juzgados Cívicos del Ayuntamiento de Benito Juárez.
– Jesymar Castillo Arangute, el exconsejero Jurídico de la Sindicatura de Puerto Morelos y cercano a la presidenta municipal Blanca Merari Tziu.

Los primeros 7 van para juez de distrito, el octavo para juez penal y el noveno para juez laboral.
Estos se unen a Isabel Cecilia González Glennie y Alfredo Cuéllar Labarthe, ex magistrada y exmagistrado del extinto Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, quienes obtuvieron candidaturas a jueza de distrito y magistrado de circuito, respectivamente, en el sorteo realizado por el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo.
En cambio, los restantes funcionarios y exfuncionarios que se inscribieron ante el Poder Legislativo federal en búsqueda de candidaturas no tuvieron la suerte de salir sorteados por el Senado, y se quedaron fuera de la elección de cargos del Poder Judicial de la Federación.
Uno de los eliminados fue Carlos Felipe Fuentes del Río, el consejero Jurídico de la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, que buscaba el cargo más alto, el de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero que a diferencia de los demás excluidos de la carrera él no llegó al sorteo, porque el Comité de Evaluación del Poder Legislativo no lo consideró idóneo para el cargo y su nombre ya no entró a la lista que se sometió a insaculación.
En tanto, otros 11 fueron eliminados en el sorteo del Poder Legislativo del domingo y el lunes, y buscaban cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito o especializados.
Los que buscaban ser magistrados de circuito son:

– El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Sergio Avilés Demeneghi.
– El comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo) Roberto Agundis Yerena.
– La comisionada del Idaipqroo Claudette Rodríguez Arellano.
– La funcionaria del Despacho de la Gobernadora del Estado y excomisionada de transparencia Cintia Yrazu de la Torre Villanueva.
– La funcionaria del Teqroo Anahid González Barbosa.
– La exjurídica de la Tesorería del Ayuntamiento de Benito Juárez Lina Victoria Bolio Pasos.
Los que buscaban ser jueces de distrito o especializados son:

– Sergio Arturo Ramírez Moxca, funcionario en la Consejería Jurídica de la Gobernadora del Estado.
– Fabian Azael Gamboa Song, juez de Adopciones y exdirector de la Defensoría Pública del Estado.
– El exregidor de Solidaridad Carlos Enrique Guerra Sánchez.
– Ana Montserrat Flores Rivera, excandidata a regidora de Othón P. Blanco por la alianza PAN-PRD.
– María de Guadalupe Angélica Chan Flores, consejera de la Judicatura del Estado.
Tampoco llegaron a las fases finales otros 9 por no ser idóneos o por no cumplir requisitos los siguientes funcionarios y exfuncionarios:
– Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, exsecretario técnico del Ayuntamiento de Benito Juárez y exsecretario del Trabajo y Previsión Social del Estado.
– José Antonio Villalobos Carrillo, expresidente del extinto Tribunal de Justicia Administrativa y exconsejero jurídico del gobernador Carlos Joaquín.
– Landy Beatriz Blanco Lizama, comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y exconsejera Jurídica de Carlos Joaquín.
– Héctor Hernán Pérez Rivero, exnoveno regidor y exencargado de despacho de la presidencia municipal de Othón P. Blanco.
– Ruth Gamboa Iníguez, jueza consejera de la Judicatura del Estado.
– Ricardo Israel Hernández Montiel, director de Bacheo y Pipas del Ayuntamiento de Benito Juárez.
– Francisco Amaro Lara, gerente de Planeación e Imagen Institucional de la Apiqroo.
– Karina Vázquez Díaz, tesorera del ayuntamiento de Puerto Morelos.
– Pedro Alberto Gutiérrez Varela, secretario Técnico de Puerto Morelos.}

Cabe mencionar que la exmagistrada administrativa Isabel Cecilia González Glennie “dobleteó” registros en busca de asegurarse una mejor oportunidad, pues así como se inscribió ante el Poder Ejecutivo al cargo de jueza de distrito, también lo hizo ante el Poder Legislativo, y su suerte fue que en el primero obtuvo la candidatura y el segundo fue eliminada por el sorteo.
LRE





















