• El artista es uno de los dos últimos alumnos de Frida Kahlo, un grupo de estudiantes que en los años 40 eran conocidos como “Los Fridos”

 

Redacción/CAMBIO22

Sentado en el comedor de su casa, mientras en su estudio varios lienzos suyos aguardan por ser embalados para una nueva exposición, el maestro muralista Arturo Estrada recibe a El Sol de México con una gran sonrisa bajo sus pobladas cejas y bigote blancos. Luego se pone de pie y estira la mano para saludar. Apenas y se ayuda de su bastón.

Se trata de uno de los últimos alumnos de Frida Kahlo que sobreviven, quien, por increíble que parezca, está por cumplir 100 años, el próximo 30 de julio.

El pintor Arturo Estrada, un apasionado de retratar la vida, cumplirá 100  años - El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

“Yo aún me siento con muchas ganas de trabajar, ahora ya no hago mucho, pero lo hago. Aquí estamos todavía: ¡Al pie del cañón!”, dice mientras levanta sus delgados los hombros y muestra las palmas. Hay risas, es un amanecer agradable al sur de la capital del país.

Entonces, se le pregunta por su sentir luego haber sido reconocido en 2024 con la Medalla Bellas Artes de Oro por su obra y trayectoria, de suma importancia en la historia y enseñanza del arte en México. “Bueno, pues yo siempre me he dedicado a esto, es mi vida y mi pasión, así que después de ello no hay gran novedad, pero qué bueno que me agarraron así (con vida)”, vuelve a reírse, mientras se frota un antebrazo con auténtica modestia, un gesto que lo acompañará toda la conversación.

Arturo Estrada cuenta como fue su niñez y la pintura

Pero, ¿cómo empezó aquella pasión y entrega? El maestro Arturo, quien indaga en sus recuerdos como las piedras de un inmenso mural, con la guía de su hermana Graciela y su sobrino José Antonio, cuenta que fue desde su llegada a este mundo, pues él nació pintor, vocación que sus padres pronto identificaron, apenas lo sorprendieron haciendo travesuras en su natal Panindícuaro, Michoacán.

“En mi casa se fomentaba la afición por el dibujo y la pintura. Mi papá era aficionado y lo practicaba. Pero cuando me vio haciendo eso me dijo: ‘¡No rayes la pared, Arturo! Mejor toma estos cuadernos y estos colores y ahí ponte a dibujar’”, narra el artista, quien agradece a sus padres, por haber incentivado su creatividad en vez de cortarla de tajo por su incipiente búsqueda expresiva.

Así fue como poco a poco empezó a hacer más dibujos, primero imitando las caricaturas en tiras cómicas y otras imágenes que encontraba en periódicos y revistas. Luego siguió ilustrando sus tareas de la escuela, y sus trazos eran tan buenos, que sus maestros después le pedían que ilustrara los temas de la clase en el pizarrón para sus compañeros.

En ese tiempo, asistía por las tardes a un taller sencillo de un escultor que hacia santos, quien lo instruyó en el tallado de figuras y el dibujo, principalmente en la reproducción de partes de su pueblo, “la plaza con el campanario, aquella esquina, esa calle”, cuyos cuadros aún existen y cuelgan en las paredes de su casa. “Era un pueblo muy bonito”. ¿Y sigue igual?. “No, ya cambió”, contesta.

Pocedimientos y libertad sin límites

Fue entonces que, terminando la primaria en 1941, el joven Estrada viajó a la Ciudad de México, motivado por un tío suyo que vivía aquí, y al llegar buscó escuelas para seguir aprendiendo a dibujar, y fue que encontró la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, antecedente de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, que fundó el escultor Guillermo Ruíz en 1927.

Estrada ingresó a aquella escuela, que era dirigida por el pintor y diseñador mexicano Antonio M. Ruiz, con profesores como Francisco Zúñiga Federico Cantú, María Izquierdo, Agustín Lazo y Frida Kahlo, quien sería su maestra.

“Todos ellos eran artistas muy conocidos y formados. Había gente que venía específicamente con Fulano, Zutano o Perengano, pero yo no. Ahí nos enseñaron lo que es el oficio de pintor, desde moler los colores, preparar las telas, era un espacio donde uno se expresaba libremente y se introducía a los procedimientos en los talleres, al estudiar modelos fijos, salir a la calle y observar el movimiento. No había límites”, dice el maestro.

La carrera que cursaba ahí duraba cinco años, sin embargo, al tener Frida Kahlo problemas de salud, él y sus compañeros, Guillermo Monroy, Fanny Rabel y Arturo García Bustos, le pidieron tomar clases con ella en su hogar, la Casa Azul. Entonces, eran conocidos como “Los Fridos”.

La Jornada: En julio, el pintor Arturo Estrada, de Los Fridos, cumplirá 100  años

“Ella fue mi primera maestra. De las cosas que llamaban la atención a la vista es que iba con sus vestidos de indígena, muy mexicana. Recuerdo de ella que tenía mucho entusiasmo cuando decía: ‘Muchachos, vamos al campo a ver los paisajes y a encontrar temas’, como era en el Pedregal.

Todos ellos eran artistas muy conocidos y formados. Había gente que venía específicamente con Fulano, Zutano o Perengano

“La característica principal de su casa es que había muchos perros xoloitzcuintles y pastores alemanes; y otros animales, pericos y changos. Ahí, como en toda escuela de arte igual pintábamos”, cuenta el maestro quien dice que Frida Kahlo les pedía que se fijaran en algunos detalles técnicos y los corregía, con alegría, pero de forma directa sin aspavientos.

Exclusiva | Arturo Estrada, "el frido" michoacano que usa la pintura como  "arma política"

Sobre esto hay una anécdota que los familiares de maestro traen a la luz y que tiene que ver con un cuadro que amablemente desembalan para mostrárnoslo: se llama “Madre” y está firmado en 1947, es una mujer indígena que mira a su hijo, con la ropa raída y sin calzado.

El cuadro tiene muy buena composición y gama de colores, y una nota del alumno de aquel entonces al reverso: “Cuando mostré este trabajo a la maestra Frida le pareció bien, pero me dijo que observara la posición y el dibujo de los pies […] que le parecieron de chango. 1947”.

Además de estas experiencias con la maestra Frida, Arturo Estrada y los otros “Fridos”, también tuvieron la oportunidad de hacer murales, con la supervisión del pintor Andrés Sánchez Flores en la pulquería La Rosita, y en la Casa de la madre soltera, en el Jardín de La Conchita, en Coyoacán.

El pintor Arturo Estrada, un apasionado de retratar la vida, cumplirá 100  años - El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

Cuentan los familiares del maestro, que su relación con la familia Kahlo desde entonces ha sido profunda y constante, y señalan que Arturo Estrada fue el artista que pintó el icónico retrato Frida Kahlo en su funeral.

Arturo Estrada artista social

Al preguntarle sobre si Frida Kahlo o Diego Rivera los habían instruido desde un principio en desarrollarse en el arte como una herramienta social, él asegura que no, y que de hecho ese no era su interés, aunque luego estos intereses pasaron a formar parte de su propia obra.

“Yo en principio siempre he pintado lo que yo quiero, hacer una imitación de la vida sin ningún partido. Si quiero pintar esta flor o hacer un paisaje lo hago, porque es un medio para que yo me exprese plásticamente.

“Cuando fui creciendo me di cuenta que si hay partidos, y que había pintores que usaban el arte social como elemento temático, denuncias de las cosas que los políticos dicen y no cumplen, lo que en la vida estaba pasando”. Así fue que se acercó al Partido Comunista Mexicano y al Grupo de Artistas Jóvenes Revolucionarios, donde continúo su aprendizaje y realizó exposiciones ambulantes por la ciudad.

Concluidos sus estudios, llegó a ser ayudante de varios de los más grandes pintores, como el mismo Diego Rivera en el Museo Anahuacalli y en el mural monumental del Estadio de Ciudad Universitaria, de José Clemente Orozco en el muro exterior de la Escuela Nacional de Maestros y con Juan O’ Gorman, en los muros del recientemente demolido Centro SCOP, donde también él hizo un mural dedicado al elemento aire.

Con ellos experimentaría nuevas técnicas como el mosaico mural, experiencias que sirvieron para completar su formación y cada vez más, buscar sus propios caminos, que, aunque en marcados en un estilo “nacionalista, realista, mexicano”, no sólo presentan estas características, pues también es posible identificar exploraciones surrealistas y hasta geométricas abstractas.

En su estudio, hay dos grandes pilas de cuadros ya listos para su traslado, y frente a ellos el caballete y las decenas de pinceles y frascos de pintura. Al preguntar por la cantidad de obra, quien contesta es José Antonio, su sobrino: “De óleos y acrílicos calculamos que son 300, de las que relacionadas tenemos 200; pero si contamos todos los óleos, acrílicos, dibujos, pasteles y litografías, creo que tenemos otros 400”, resguardados en su casa de la Ciudad de México y la de Michoacán.

Frida Kahlo-Diego Rivera-Casa Estudio

Sus obras se han mostrado en exposiciones individuales y colectivas, en recintos de México, como el Palacio de Bellas Artes, así como en el extranjero, en países como Estados Unidos, China, Canadá, Venezuela, Colombia, Bulgaria, Polonia, Rumania, y la ahora extinta Unión Soviética, donde fue uno de los primeros mexicanos en exhibir. Esto, además de sus murales en varios recintos, del país, como “Medicina tradicional y medicina contemporánea”, ubicado en la estación del Metro Centro Médico.

Fue en 1945, que Estrada comenzó a impartir clases en su alma mater, La esmeralda, donde enseñó pintura mural, óleo y temple; luego en fue director de ese mismo centro de estudios artísticos, de 1983 a 1985.

Arturo Estrada Hernández - Wikipedia, la enciclopedia libre

“El consejo que yo le doy a mis alumnos es corregir y fijarse, fijarse muy bien de dónde viene la luz, cómo va la sombra, que sean observadores con las proporciones, dónde y de qué tamaño está una silla. Pero más que eso, la constancia. Yo creo que hay que pintar todo el tiempo, en la mañana, en la tarde y en la noche, aunque no hubiera tenido todas estas influencias, yo habría seguido pintando”, finaliza.

 

 

 

Fuente: El Sol De México

cambio22digitalcun@gmail.com

HTR/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM