Redacción/CAMBIO 22 

José María Morelos, 2 de febrero. – La contaminación del manto freático y la falta de conexión con corrientes externas podrían estar detrás del reciente cambio de color en la laguna Chichankanab, que hasta hace unas semanas mantenía un tono verde claro, afirmó el biólogo Jericó Antonio Meléndez.

Según el especialista, el crecimiento urbano cercano a la laguna, sin un adecuado manejo de residuos, podría estar filtrando contaminantes al manto freático, afectando la calidad del agua. “La contaminación que se está dando en la laguna puede estar ocasionada por el cambio de uso de suelo para la construcción de viviendas”, explicó.

Meléndez advirtió que la proximidad de construcciones sin la distancia adecuada facilita la infiltración de aguas residuales, lo que pone en riesgo a la fauna terrestre y dulceacuícola debido a la posible presencia de metales pesados y lixiviados.

Otro factor que podría estar contribuyendo al enturbiamiento es la acumulación de residuos en la superficie, dejados por visitantes que no disponen adecuadamente de su basura.

Sobre el aumento en el nivel del agua, señaló que esto es consecuencia de los escurrimientos provocados por las lluvias recientes, aunque prevé que el nivel disminuya con la llegada de la temporada de sequía.

Este fenómeno resalta la importancia de implementar medidas de protección ambiental en la laguna Chichankanab, para evitar un deterioro mayor de este ecosistema.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado