Afecta a 200 Mil Ejidatarios Cierre del Tribunal Agrario en Campeche
1 Feb. 2025
-
Hay 400 casos rezagados de 2012 a 2024 y se turnarán a Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, informó la magistrada Rosa Imelda Leyva Barraza
Redacción/ CAMBIO 22
El cierre de la sede del Tribunal Unitario Agrario (TUA) el próximo 4 de febrero afectará a 200 mil ejidatarios y sus familias, que ahora tendrán que realizar sus trámites en Yucatán, Quintana Roo o incluso Tabasco.
En reunión con líderes ejidales y campesinos, la magistrada Rosa Imelda Leyva Barraza, titular del Tribunal Unitario Agrario (TUA) 34-A reveló que son alrededor de 400 casos campechanos los turnados a Yucatán, lo que ha generado enojo y protestas de los afectados, porque elevará los gastos de operación para dar seguimiento a sus casos.

Según el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Luis Felipe Mora Hernández, son alrededor de 200 mil los ejidatarios con sus familiares, los perjudicados al desaparecer la sede del TUA en Campeche.
Los inconformes dijeron que ya se presentaron cinco amparos en contra del Acuerdo General 5/2025 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 23 de enero, con efectividad al primer día de febrero.
Según dicho acuerdo, emitido por el pleno del Tribunal Superior Agrario, “se modifica la competencia territorial de los Tribunales Unitarios Agrarios de los Distritos 29, 34 Y 44; así como el término en sus funciones de la sede alterna distrito 34a con sede en Campeche”.
Los campechanos podrán acudir a las sedes que les queden más cerca, según su municipio y cercanía con otras entidades vecinas: Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, todas ellas con poblaciones de más de dos millones de habitantes, mientras Campeche se estima en apenas un millón según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“A veces uno dice qué vamos a hacer. Se han muerto esperando soluciones. Usted va a ser nuestra portavoz. La escuchen o no allá sé que nos va a hacer ese favor. Nosotros estamos en nuestra lucha y vamos a seguir protestando”, dijo Román Velázquez, presidente de Fuerza Campesina, durante la reunión a puertas cerradas.
La magistrada expuso que “la redistritación fue para que alcanzara el presupuesto y todos los tribunales tuvieran más o menos la misma carga de trabajo”, según audio filtrado al cual tuvo acceso Organización Editorial Mexicana (OEM).
Por su parte, Santiago Sagrero Linares, líder ejidal, reclamó que no hayan hecho consulta a los campesinos e indígenas que ahora son perjudicados.
En las comunidades llegan coyotes jurídicos, mercenarios, piden 15 mil pesos y se arreglan con los funcionarios. Si cobran 15 mil estando en Campeche, ahora que estén en Mérida van a pedir 25 mil.Santiago Sagrero Linares.

“Hay un caso. Ya murió el papá dueño del terreno, ya murió el sucesor, los nietos siguen penando buscando regularizar. La presidenta dice que hará consultas, pero en la práctica no lo hacen”, agregó.
También asistieron Cesar Alfredo Chab Huicab, comisario ejidal de Miguel Colorado y José Rubén Cab, ejidatario de Cayal, Campeche.
Las oficinas seguirán funcionando en Campeche, pero a puertas cerradas, sin admitir nuevos trámites, durante el proceso de traslado a Mérida, Yucatán, que terminaría la tercera semana de febrero.
Fuente: El Sol de México
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GAV / DSF





















