PEMEX ya es Factor de Pobreza y Muerte: Contraloría Ciudadana
29 Ene. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Ciudad del Carmen, Cam., 29 de enero.- Además de la deuda con los empresarios locales, Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene un pasivo social histórica con el municipio del Carmen, en donde ya dejó ser motor de prosperidad y se ha convertido en generador de pobreza y muerte, declaró el presidente de la A.C., Javier Bello Avila.
“A casi medio siglo de la llegada de la petrolera a Ciudad del Carmen, lo único que observamos es rezago social, mientras observamos el saqueo desmedido de nuestros recursos energéticos”.
“El petróleo es un recurso finito y cuando la industria abandone los complejos y edificios, entonces solamente dejará un ecosistema muy dañado y mucha más pobreza”, pero eso no parece importarle a nuestras autoridades”, acusó Bello Avila.
NEFLIGENCIA EN RECIENTE FUGA DE GAS
En relación a las fugas de gas que se han registrado en la Península de Atasta, Bello Avila afirmó que eso solamente es la punta del iceberg, pues está comprobado que la exposición a las sustancias contaminantes que genera la industria petrolera, genera un gran daño a la salud del ser humano.
“PEMEX si está dañando a la salud de los carmelitas, no por nada en varias de las comunidades de la Península de Atasta hay una alta incidencia de cáncer, sobre todo entre la población joven”.

“Tiene ya casi 50 años PEMEX de extraer nuestra riqueza petrolera, pero seguimos teniendo pésimos servicios de salud y de los servicios municipales, ni hablar”, agregó.
El sábado 25 y lunes 27 del presente mes se registraron dos fugas de gas en las instalaciones del Centro de Procesos y Transporte de Gas Atasta (en Carmen, Campeche) de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que se restringió el tránsito vehicular en la carretera del Golfo.
El pasado sábado, alrededor de las 20 horas, personal de esas instalaciones, ubicadas en el kilómetro 33 de la carretera del Golfo, registraron una fuga de gas en una de las tuberías, por lo que como medida preventiva se suspendió el tránsito vehicular en esta vía de comunicación por espacio de siete horas aproximadamente, en lo que se logró controlar la fuga.
El lunes 27 nuevamente la alerta por alta presencia de gas se registró en este Centro de Procesos, iniciando con la evacuación del personal como acción preventiva.
HTR





















