Descubren en Sicilia un Molde de Máscara Romana de 2.000 Años que Podría Representar a Medusa
28 Ene. 2025
-
Arqueólogos hallan un molde en las ruinas de una ciudad griega antigua, revelando un vínculo entre la vida cultural y espiritual de la Roma clásica
Redacción/ CAMBIO 22
Ha reaparecido un rostro conocido en las ruinas de una antigua ciudad griega de Italia.
En Sicilia los arqueólogos descubrieron lo que creen es un antiguo molde de máscara romana que representaba a la emblemática Medusa. Bajo la dirección de Roberto Sciarratta, del Parque Arqueológico Valle delos Templos, desenterramos el molde en un edificio del período republicano tardío (133 a 31 AC) en las ruinas de Finziade, según lo detalla la declaración del 23 de enero, efectuada por el gobierno regional siciliano. El hallazgo echa luz sobre las interseccionalidad de la vida espiritual y cultural de la Roma antigua.

Resulta difícil no entender por qué pensaron de inmediato en la mujer con cabezas de serpientes, ya que el molde representa un rostro adusto rodeado de lo que aparenta ser cabello revuelto y en gruesas torzadas.
“Lo que se ve en la foto es una matriz que se utilizaba en la antigüedad como negativo de impresión para crear artículos. Al aplicar material en el molde éste adoptaba la forma de la matriz”, indica un posteo de Facebook del Proyecto Finziade, un programa de investigación que abarca excavaciones y es co-dirigido por Alessio Toscano Raffa del Instituto del Legado de Ciencias de Catana, región de Sicilia. Una matriz es un tipo de molde.
¡Te petrificaba!
El mito griego de Medusa la representa con serpientes en lugar de cabello, y una mirada que petrificaba (literalmente). Aunque las fuentes de la antigüedad no siempre concuerdan en el trasfondo, Medusa era una de las tres hermanas monstruos llamadas Górgonas, según la Teogonía de Hesiodo. Lamentablemente, se la conoce más porque murió a manos de Perseo.

El héroe griego decapitó a Medusa y luego siguió usando su cabeza para convertir en piedra a sus enemigos. Por eso los estudiosos sugieren que las frecuentes representaciones de Medusa, desde mosaicos a columnas y monedas, eran amuletos de protección.
La “Casa 18” es el edificio donde los arqueólogos encontraron este molde de 2000 años de antigüedad, que probablemente funcionó como taller de producción de máscaras a inicios del siglo I AC. Los arqueólogos ya habían descubierto objetos similares en contextos comparables, por lo que este hallazgo confirma la importancia de la producción de máscaras en el área.
Finziade o Phintias, era una antigua colonia y ciudad griega que fundó en 282 AC Finzia, el tirano que gobernaba la ciudad de Akragas. Roma la conquistó dos décadas después de su fundación y hoy su ubicación es cercana a la ciudad de Licata en el sudoeste de Sicilia.

Las máscaras fabricadas con el molde tal vez se usaran para decoración, rituales o actuaciones teatrales según informa The History Blog. Por lo tanto se destaca la superposición que había de lo espiritual y la cultura en la Roma antigua, además de echar luz sobre la producción artesanal y la cultura simbólica de la antigua Finziade.
Aclaramos que con el hallazgo de este molde de Medusa no hubo nadie que se convirtiera en piedra.
Fuente: Gizmodo
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GAV / AGF




















