Piden Intervención de Martí Batres Tras Muerte de Menor por Presunta Negligencia en ISSSTE de Cancún
28 Ene. 2025
Alejandro López/CAMBIO 22
CANCÚN, QUINTANA ROO, 28 de enero 2025. –
El fallecimiento de Emiliano, un pequeño de 2 años y 4 meses que padecía cáncer, generó que sus padres soliciten la intervención de Martí Batres, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Gabriel Alexander Kamal, padre del menor, explicó que tras reunirse con la gobernadora Mara Lezama, solicitaron la intervención del director general del Instituto, Martí Batres, para la destitución del personal médico involucrado, así como el mejoramiento de las instalaciones, ya que durante la estadía de su hijo contabilizó al menos 10 casos similares.
Y es que la tarde del lunes, familiares y amigos del menor marcharon desde las instalaciones de la clínica en Cancún hasta el Teatro de la Ciudad, donde en un primer momento fueron recibidos por el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez y autoridades de la Secretaría de Salud y posteriormente hablaron con la mandataria estatal.

“Por parte de la gobernadora se ofreció a brindar el apoyo, le contamos cómo fue cada una de las etapas, está con nosotros nos dijo. Le manifestamos todo lo que sucedió, pero derivado de que el ISSSTE es federal, va a coadyuvar con nosotros”, explicó.
Abundó que la gobernadora habló con el titular del ISSSTE, por ello, insistió que pidieron la destitución de directivos y médicos de la clínica en esta ciudad, además de que se mejore la calidad del servicio.
Precisó que a la par de estas peticiones, iniciarán con los procesos legales correspondientes, al exponer que lo único que están buscando es justicia por la presunta negligencia que acabó con la vida del menor, quien falleció por otras causas derivado de una mala atención.
Incluso, sostuvo que la mandataria estatal acudirá a la Ciudad de México este miércoles, en dónde se prevé reunir con Martí Batres, al manifestar que esperan qué realmente tengan una respuesta y no solo se quede en promesas.

“Tentativamente puede ser que el doctor Martí venga a una reunión con nosotros o al revés, nosotros vayamos para allá, pero eso será en 15 días más o menos. El objetivo que yo tenía de esta marcha se cumplió (reunirse con la gobernadora), pero no por hablar con ella ya terminó, no, yo voy hasta las últimas consecuencias”, abundó.
Hay que recordar que de acuerdo con lo narrado por el papá durante la marcha del lunes, el pequeño había sido diagnosticado de cáncer de vejiga.
Sin embargo, al llegar al ISSSTE en Cancún, por una infección en las vías urinarias, le dio neumonía, lo cual no fue reconocido por los médicos de la institución y tras cuatro infartos fue enviado al Amerimed, donde falleció.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB




















