Viene Celebración del Día de la Candelaria y con Ello el Respiro Para los Comerciantes
28 Ene. 2025
► La ANPEC señala que este año se enfrentará un incremento del 15% en el costo de tamales en comparación con el año pasado
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 28 de enero.- Aunque comerciantes de Cancún esperan un repunte en sus ventas este fin de semana con la primer celebración del año del Día de la Candelaria, que permitirá pegar un pequeño brinco en plena cuesta de enero, reconocen que este año, esta celebración arrancará con 15% más de incremento en comparación con el año anterior.
De acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC) este año se enfrentará un incremento del 15% en el costo de tamales en comparación con el año pasado.
Este fin de semana, refiere la Alianza, se estarán consumiendo en todo el país más de 30 millones de tamales en todo el país con una variedad de 500 formas, pero es una realidad que aunque es una tradición en México, el costo será más elevado.

En este sentido en Cancún, comerciantes del ramo, refieren que esta celebración de la Candelaria si bien es el último respiro que deja el Maratón Guadalupe Reyes, Candelaria para los negocios, la situación económica de las familias es precaria y en ello se estará reflejando un consumo moderado en la tamaliza y reunión familiar.
En este sentido también confirmaron que el costo de la masa y de los aditamentos del tamal, estarán generando un incremento en el costo final del producto, sin embargo consideran que las familias si realizarán este gasto como parte de la cultura mexicana y del consumo, por lo que esperan un repunte en sus ventas este fin de semana.

A los comerciantes que ofrecen el producto, también se suma la cadena de suministros como son tienditas de esquina, tiendas de vasos y envases y demás que tienen también un ingreso adicional.
A nivel nacional la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) encontró que este año el gasto con motivo de la celebración del Día de la Candelaria, para diez personas, será en promedio de $1099.00, lo que representa un alza de 15% respecto al año pasado que costó en promedio $956.00. Considerando 20 tamales grandes ($24.00 c/u) o 40 tamales promedio ($180.00 por docena), tres litros de champurrado ($95.00 por litro) y dos refrescos tamaño familiar de tres litros ($47.00 por litro).

Las ventas para este fin de semana de este producto, estarían aumentando en promedios de 300% más en comparación con algún otro fin de semana tradicional.
En el caso de Cancún, son los tianguis principalmente los que ofrecen más este producto pero hay puestos ambulantes y semifijos en algunos puntos de la ciudad que por fama y tradición, sostienen la venta de este producto.
JFCB





















