• Condenado en Europa y con lazos con el gobierno de Sierra Leona, Bolle Jos lidera rutas que conectan América Latina con Europa, a través de este estratégico país africano

 

Redacción / CAMBIO 22

Sierra Leona se ha convertido en un país clave para los grandes negocios de narcotráfico a nivel internacional. Su ubicación es absolutamente estratégica, pues se trata de uno de los puntos del continente africano más cercanos a América Latina y, en concreto, a Brasil, Surinam, Guyana y Venezuela, países de los que parten muchos de los grandes alijos de cocaína que acaban en Europa. En junio pasado, Madrid acogió la presentación de la operación Adriática. Allí, en presencia de policías de Serbia, Croacia, Brasil, Turquía, Dubái, Italia o Estados Unidos, el teniente coronel Óscar Remacha, de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ponía sobre la mesa la importancia de ese país. Desde allí operaba, entre otros, Kristjian Palic, considerado el bróker de una multinacional del narco al servicio del Balkan Cartel. Seis meses después de aquellos hechos, distintos medios europeos y el conocido experto en crimen organizado @niporwifi sitúan en ese país a Jos Leijdekkers, uno de los narcotraficantes más importantes de Europa. Y no solo eso: le sitúan relacionado directamente con una de las hijas del presidente del país.

“Se ofrece una recompensa por el dato decisivo que conduzca a su arresto. Solo es posible dar pistas anónimas si se informa sobre la ubicación exacta de Leijdekkers”. Europol, que le sitúa entre los más buscados, realizó un nuevo retrato robot del traficante, condenado en ausencia a 24 años de cárcel por coordinar grandes alijos de cocaína en Róterdam. Señala que ha modificado su aspecto. “Después de que las fotos salieran en televisión el 3 de mayo de 2022, la policía recibió una docena de pistas sobre Jos Leijdekkers. Estas pistas dejaron claro que su aspecto había cambiado y que era necesario un nuevo retrato. La policía también recibió nuevas fotos de Jos Leijdekkers”, explica Europol.

Leijdekkers, también conocido como Bolle Jos (Jos el regordete, en español), no tiene domicilio fijo en Holanda. Se cree que lleva mucho tiempo sin vivir en Holanda. Hasta hace poco se pensaba que vivía en Turquía, pero las últimas noticias le sitúan desde hace algún tiempo en Sierra Leona. El vídeo que acompaña a la presente información fue compartido por el gabinete de la primera dama del país africano. Bolle Jos estaría en las primeras filas de un oficio religioso, acompañando a una de las hijas del presidente y la primera dama.

Jos Leijdekkers es considerado uno de los actores clave en el tráfico internacional de cocaína. También es sospechoso de blanqueo a gran escala de los beneficios del tráfico de drogas. Los mensajes interceptados de Sky-ECC proporcionaron información sobre su presunto papel en el tráfico internacional de cocaína. Los mensajes cifrados muestran que Leijdekkers estuvo involucrado en el blanqueo de decenas de millones de euros y cientos de kilos de oro, probablemente obtenidos a través del tráfico de cocaína. Durante la investigación penal a gran escala, el equipo de investigación elaboró ​​un expediente sobre la participación de Leijdekkers en la importación de grandes cantidades de cocaína a través de los puertos de Róterdam y Amberes. Uno de los casos también incluía amenazas de violencia y uso de la violencia.

Europol señala que Leijdekkers está implicado en casos muy graves de violencia, incluida la desaparición y muerte de Naima Jillal. Jillal desapareció el 20 de octubre de 2019 después de subirse a un coche en Ámsterdam. Los mensajes interceptados revelaron que Leijdekkers jugó un papel importante en la desaparición. Durante mucho tiempo, no hubo rastro de Naima Jillal, hasta que se encontraron fotos de una mujer que se cree que es ella en un teléfono incautado en la investigación de Marengo -el caso relacionado con la muerte del periodista Peter R. de Vries-. Las fotos muestran que lo más probable es que haya sido torturada y que probablemente ya no esté viva.

Jos Leijdekkers fue condenado el 25 de junio de 2024 a 24 años de prisión por seis transportes de droga por un total de casi 7.000 kilos de cocaína, un robo a mano armada en Finlandia y ordenar un asesinato. La Fiscalía de Bélgica también le busca, en este caso por el presunto robo de 10.000 kilos de cocaína que estaban incautados.

En el vídeo de @niporwifi, además de la escena del oficio religioso, se puede ver un enfrentamiento datado en 2022 entre personas del entorno de Bolle Jos con otros individuos, así como un carné de identidad de un ciudadano turco que estaría utilizando, y la respuesta oficial del Gobierno de Sierra Leona, que dice que no tiene conocimiento de actividades ilícitas de Leijdekkers ni de órdenes de captura contra él.

 

 

Fuente: Narco Diario

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado