Roban Piezas Arqueológicas Romanas del Siglo V a.C. en un Museo de Países Bajos
26 Ene. 2025
-
La policía investiga el robo tras una explosión que dañó el museo de Drents y afectó varias piezas de valor histórico
Redacción / CAMBIO 22
Varias piezas arqueológicas rumanas datadas en torno al siglo V a.C, provenientes de la antigua provincia romana de Dacia, han sido robadas en el museo de Drents de Países Bajos. Según la Policía, el sábado por la mañana se produjo una fuerte explosión en el museo que reventó los cristales del edifició y dañó las construcciones aledañas.
Una de las obras maestras robadas es el casco dorado de Cotofenesti, un préstamo del Museo Nacional de Historia de Rumanía, aunque la colección proviene de varios museos rumanos.

Anko Lange, de la Policía de Drenthe, ha declarado sobre un coche quemado cerca del museo, que se cree que pudo ser utilizado por los ladrones: “No había nadie en el coche en llamas. Creemos este coche de pasajeros tiene relación con la explosión y el robo en el museo. Es posible que los sospechosos hayan huido en otro vehículo”.
Harry Tupan, director del Museo de Drents, se ha mostrado conmocionado por los acontecimientos: “En los 170 años de existencia del Museo de Drents, nunca había ocurrido un incidente tan grave. Varios objetos de la exposición han sido robados”.

La exposición custodiaba más de 600 objetos de oro y plata de unos 15 museos de toda Rumanía, entre los que destacan tres brazaletes de oro y la joya de la corona de la colección, el casco de Cotofenesi. La provincia de Dacia, denominada así por el Imperio Romano, se encontraba en torno a los Cárpatos, en las actuales Rumanía y Moldavia.
La exposición “Dacia: Reino de oro y plata” se ha clausurado este domingo mientras continúan las investigaciones sobre el robo, el cual ha dañado gravemente los fondos patrimoniales rumanos.
Fuente: Euro News
GAVC / AGF





















