• El Gobierno presenta estrategias clave para impulsar el desarrollo rural sostenible, como la recuperación de ciénagas y el fortalecimiento de la acuicultura, con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria

 

Redacción / CAMBIO 22

23 de enero-. El Gobierno nacional, a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), reunió a más de 3.000 campesinos en Baranoa, Atlántico, para presentar medidas clave que impulsarán el desarrollo rural sostenible en la región.

El presidente de la ADR, César Pachón Achury, anunció estrategias como la recuperación de ciénagas, la construcción de pozos profundos, el fortalecimiento de la acuicultura y la modernización del comercio rural. Estas iniciativas buscan eliminar intermediarios, acercar a los campesinos a la agroindustria y garantizar la soberanía alimentaria.

Pachón destacó: “El desafío es fortalecer la autonomía campesina, permitirles competir con grandes organizaciones sin sacrificar sus ganancias y reducir la dependencia de alimentos importados”.
Acciones inmediatas incluyen la adecuación de plazas de mercado para la venta directa de productos agrícolas y la implementación de sistemas de transformación de alimentos como la yuca y la ahuyama. Además, pescadores participarán en un programa de intercambio internacional con México para mejorar sus técnicas, y en abril se celebrará el Encuentro Nacional de Acuicultores.

El plan también contempla la recuperación de cuerpos de agua en Sabana Grande, Santo Tomás y Palmar, y el apoyo técnico y financiero para proyectos productivos sostenibles. Noira Pérez, lideresa indígena, destacó que esta es una oportunidad para que comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes reciban respaldo gubernamental para sus proyectos.

 

 

 

Con información del sistema de Noticias Cambio 22 y Notipress

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM