Miguel Ángel Fernández / CAMBIO 22

BACALAR, 23 de enero. En las últimas horas se ha difundido rápidamente la imagen de un pez diablo (Plecostomus) encontrado en el Cenote Negro de la Laguna de Bacalar. El hallazgo fue realizado por un buzo local, quien lo divisó mientras exploraba la zona durante la noche.

El pez diablo, también conocido como pez limpiador o pleco, es una especie invasora originaria de Sudamérica, frecuentemente introducida en cuerpos de agua a través de acuarios domésticos. Este pez es conocido por su capacidad para adaptarse y reproducirse rápidamente, lo que lo convierte en una amenaza significativa para los ecosistemas locales.

En los comentarios en las redes sociales, habitantes advierten que ya han sacado otros ejemplares de Pez Diablo en ese cenote y que también en cuerpos de agua cercanos se ha detectado. Consideran que dentro de los escurrimientos de agua esta especie pudo llegar a la Laguna de los Siete Colores.

Desde la óptica de los habitantes la  Laguna de Bacalar, podría enfrentar un grave peligro ante la presencia de esta especie. El pez diablo se alimenta principalmente de materia orgánica y algas, pero su comportamiento destructivo radica en su capacidad de alterar el equilibrio ecológico:

Este pez compite con especies nativas por alimento y espacio, desplazándolas y reduciendo sus poblaciones.

Ademas, al cavar en el fondo para buscar alimento o construir refugios, este pez puede causar daños al hábitat de otras especies.

Su alta resistencia y capacidad reproductiva dificultan su control una vez establecido en un cuerpo de agua.

Los habitantes esperan que expertos y autoridades actúen rápidamente para evitar que esta especie prolifere en la laguna. Mientras tanto, invitan  a la población a reportar cualquier avistamiento de peces diablo y, en caso de ser posible, retirarlos de manera segura del agua.

 

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM