•  La violencia entre ELN y FARC obliga a 32,000 personas a huir hacia Cúcuta, donde las autoridades intentan atenderlos en el estadio General Santander

 

 

 

 

Redacción/ CAMBIO22

La escalada de violencia entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo armado activo más grande de Colombia, y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en el Catatumbo está dejando desgarradoras imágenes de personas que han tenido que abandonar sus hogares con lo poco que pueden cargar.

Hasta el momento, las autoridades colombianas han confirmado que al menos 80 personas han muerto en el Catatumbo (en la frontera con Venezuela), una región en la que están presentes y rivalizan el ELN, disidencias de las FARC como el Estado Mayor Central (EMC) y grupos paramilitares.

Adicionalmente, la violencia ha hecho que al menos 32.000 personas abandonen sus hogares. Una mayoría se dirigió a la ciudad de Cúcuta, el centro urbano más cercano. Allí, las autoridades atienden como pueden a los desplazados, a quienes reciben en el estadio General Santander, el campo donde juega el equipo Deportivo Cúcuta.

Una mujer desplazada, con sus dos hijos, espera en un estadio.
Personal de Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana asisten a una mujer mareada, estadio General Santander, Cúcuta, Colombia
Un hombre con un niños en hombros atraviesa una multitud en un estadio lleno de gente.
Un hombre habla con una mujer en el estadio.
Multitud de personas sentadas en las gradas del estadio General Santander de Cúcuta, Colombia
Una fila de desplazados espera ayuda a las afueras de un sitio instalado por el gobierno.
Desplazados en un estadio de Cúcuta por la violencia en Catatumbo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la suspensión de los diálogos de paz con el ELN el pasado 17 de enero, con lo que queda en el aire una de sus promesas electorales más importantes, la de alcanzar una “paz total” con todos los grupos armados del país.

El portavoz de la ONU Stéphane Dujarric dijo que el aumento de la violencia es una gran preocupación del secretario general António Guterres. “Guterres pide el cese inmediato de los actos de violencia contra la población civil y el acceso humanitario sin obstáculos”, dijo en un comunicado emitido el martes por la noche.

Un hombre desplazado mira el contenido de una bolsa con ayuda. Está sacando una camisa negra mientras otros desplazados caminan.
Una casa sellada con grafitis del ELN.
Un militar colombiano armado busca la sombra en un pueblo del Catatumbo.
Miembros de la policía patrullan las poblaciones del Catatumbo.
 

Fuente: Yahoo!

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE/MA

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado