• Será lo que determine la demanda del servicio para diseñar rutas y lanzar la licitación, asegura la alcaldesa de Othón P. Blanco

  • Chetumal no cuenta con esta opción de transporte desde el 2017, pese a que es una demanda generalizada

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 22 de enero.- Luego de que hace unas semanas la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, anunciaba que este año se concretaría la propuesta del transporte urbano en Chetumal, este miércoles confirmó que hay avances sólidos en el tema y que contar con esta opción para beneficio de la ciudadanía será una realidad.

En este sentido, reveló que en las siguientes semanas iniciarán con una prueba piloto, para ir definiendo la demanda del servicio, diseñar las rutas, cuántas unidades se requerirán, fijar tarifas, y con base a los datos que se recaben lanzar la licitación, para que los interesados en operar el servicio en la ciudad tengan en cuenta que deberán de cumplir con ciertos lineamientos.

“Estamos muy adelantados, pero vamos a hacer primero una prueba. Queremos eso para que en esta prueba piloto podamos ver realmente las rutas que se podrían implementar para beneficiar a la población. Después de estas pruebas estaremos lanzando ya la licitación, pero estamos trabajando en el tema, porque queremos concretarlo este mismo año”, afirmó.

Aunque la munícipe no especificó cuántos camiones se destinarían para esta prueba, sí dejó en claro que serán vehículos totalmente diseñados para el servicio urbano y no combis como se especuló en un principio, además de que se prevé que sea en unos 20 días más aproximadamente cuando se ponga en marcha lo que sería como un ensayo.

Hay que señalar que Chetumal no cuenta con servicio de transporte urbano público desde mediados de agosto de 2017, cuando estando a cargo de la empresa Investicora ésta se retiró de manera abrupta, y desde esa fecha no se ha logrado que otra empresa entre al quite, aun y cuando ha sido una demanda generalizada de la sociedad, que observa los paraderos abandonados.

Screenshot

El último estudio de movilidad, que precisamente realizó la empresa Investicora en el 2017, determinó que para cubrir todas las rutas de transporte urbano en la capital del estado de Quintana Roo se necesitaría de una flotilla de entre 40 y 60 unidades, para dar servicio a más de 10 mil personas al día, y un periodo de 5 años como mínimo con la concesión para poder recuperar la inversión.

Teniendo el Reglamento de Transporte Público Urbano ya aprobado, se pretende implementar un sistema que responda a las necesidades de los habitantes de la ciudad, anteponiendo la inclusión social, la eficiencia operativa y la sostenibilidad.

Ahora solo resta esperar los tiempos que irá marcando la propia autoridad municipal y que se publique la convocatoria abierta, que es lo que refrendará el compromiso adquirido para modernizar la movilidad y ofrecer a la población otra alternativa y no seguir dependiendo de los taxis y colectivos.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx 

GFB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado