• Un incidente más afecta la ruta Mérida-Cancún, mientras se denuncian problemas con la calidad de los motores y la implicación de altos funcionarios en los contratos para su adquisición.

 

Redacción/CAMBIO 22

Cancún, 22 de enero-. La mañana de este día por enésima ocasión el Tren Maya presentó un desperfecto mecánico consistente en la pérdida de fricción, cuando circulaba en el tramo de las estaciones Nuevo Xcan con Leona Vicario de la ruta Mérida-Cancún; unos 50 pasajeros fueron auxiliados por elementos de la Defensa y trasladados a la estación más cercana en espera de otros convoyes para proseguir su viaje. Estos ‘incidentes’ (como los llama el gobierno), son producto de la corrupción en los contratos que la SEDENA y Fonatur le entregaron principalmente a la empresa Alstom México.

General Felipe Ayala

Según denuncias públicas enviadas al diario CAMBIO 22, los motores son de mala calidad pero fueron avalados por el director operativo del Tren Maya, General Felipe Ayala y el General Óscar David Lozano Águila, encargado de obras del Tren Maya en contubernio con la filial francesa que construye los vagones en Ciudad Sahagún, Hidalgo; en este entramado de fallas mecánicas también se culpa a la empresa Mobility Solutions Limited, una empresa del Grupo JCBL, quien suministra componentes clave para el Tren Maya y son los causantes de las constantes fallas. En diciembre del 2023, Alstom México entregó 6 trenes para el inicio de operaciones de los 42 que conformarán la flota, que a la vez estará integrada por 219 vagones de distinto tipo.

Información obtenida por el medio digital Latinus vía transparencia reveló que, entre el 15 de diciembre de 2023, cuando el Tren Maya comenzó su recorrido con pasajeros, y el 24 de junio del año pasado, se habían reportado 44 imprevistos de todo tipo.

General Oscar David Lozano Águila

De estos, 63% fueron desperfectos técnicos en los trenes que compró el gobierno federal al consorcio formado por las compañías Alstom, además de Bombardier, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales.

La pérdida de potencia es el problema más frecuente en las máquinas que impulsan los vagones, aunque también se ha presentado sobrecalentamiento de motores, fallas en neumáticos y desconexiones de la comunicación satelital, de acuerdo con los datos entregados por la empresa estatal Tren Maya S.A. de C.V. Otros incidentes reportados en los primeros seis meses son por fallas de equipo en mal estado, objetos encontrados en las vías y derrumbes.

El 3 de abril de 2024, el entonces General Secretario Luis Cresencio Sandoval dijo: “El incidente fue ocasionado por falta de fijaciones mecánicas de tornillo que aseguran el cambio de vía con el riel”, en referencia a un convoy que se salió del carril cuando circulada a 10 kilómetros por hora y se encontraba a 50 metros de detenerse en la estación de Tixkokob, presuntamente por un fallo en el ajuste manual de un aparato que no estaba bien sujeto.

En el informe de justificación del General se incluyeron imágenes de una abrazadera oxidada y del “vagón descarrilado” en la estación Tixkokob, en Yucatán.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el titular de la Sedena admitió que el sistema debería funcionar de manera automática, pero es operado manualmente debido a que está incompleto: “Este sistema es automatizado, pero todavía no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual, personal de garroteros son los que hacen esta operación”, dijo.

Sandoval reconoció en ese entonces que será necesario que las empresas Alstom y Azvindi, que fabricaron los trenes y las vías, realicen una cuantificación de los daños: “Pasaron tres trenes, el último es el que toma de manera incorrecta este aparato de vía y es lo que genera que se salga de las vías”, señaló.

 

“Por parte de la empresa Alstom, que es quien fabrica los trenes, y Azvindi, que es quien construyó esta parte de las vías, son los que están analizando y viendo los daños, cuantificando los daños que se presentaron”.

Por otra parte en la actual administración federal, la Presidenta Claudia Sheinbaum, defendió el proyecto del Tren Maya como “un éxito”. De acuerdo con la mandataria, no es verdad la serie de fallas en su operación como las que se documentó gracias a información obtenida vía transparencia.

 

@politicomx Sheinbaum niega que el Tren Maya tenga problemas La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que es falso que el Tren Maya tenga problemas, calificándolo como un “éxito”; además, afirmó que se complementará con el tren de carga para aumentar su rentabilidad. #trenmaya #trenmaya🚄 #sheinbaum #noticia #proyecto #parati #viral #viraltiktok #trendtiktok #video_viral #foryou ♬ sonido original – PolíticoMX

En 2018, cuando la obra fue anunciada antes del inicio del anterior sexenio, se aseguró que los mil 553 kilómetros de la obra costarían 150 mil millones de pesos y estaría lista en máximo cuatro años, es decir, para 2023. Actualmente, no está terminada y tiene un sobrecosto estimado en más de 500 mil millones de pesos.

En la conferencia, Sheinbaum reconoció que el circuito está incompleto: “Que le falta a esa parte del Tren Maya la apertura comercial de Palenque a Chetumal, que lo vamos a hacer en el mes de diciembre. Se quedó construido y faltaba una parte, y eso ya va a quedar completo todo el circuito. Y faltan algunos trenes que estaba programado que van a ir llegando a lo largo del próximo año. Entonces, el Tren Maya es falso que tenga problemas, el Tren Maya es un éxito”, sostuvo.

En redes sociales, el pasado 20 de enero del 2024 circuló el video de una falla en el Tren Maya que debió salir de Cancún, Quintana Roo a las 7:00 horas, sin embargo, salió dos horas después, para luego volver a descomponerse.

Sobre el tema, Manuel Zavala González, supervisor del tramo Quintana Roo-Palenque guardó absoluto silencio cuando se le preguntó si la falla ocurrió en la ruta a su cargo o en los tramos Mérida-Campeche o Mérida-Cancún. Los pasajeros recibieron explicaciones de parte de los ingenieros de Alstom ante la ausencia del supervisor del Tren Maya que debe ir en cada viaje.

El proyecto Tren Maya incluye tres trenes de larga distancia (P’atal), 31 trenes estándar (Xiinbal) y ocho trenes restaurante (Janal), y busca fortalecer la red ferroviaria de pasajeros en México, sin embargo, las fallas constantes, el elevado costo de los boletos y lo lento del transporte desalientan a turistas y locales.

La falla de este día ocurría por la mañana en la ruta Valladolid-Cancún, tramo Nuevo Xcan una nueva falla propició que más de 50 pasajeros abandonaran la unidad descompuesta y esperar Cerca de tres horas y media para transbordar en otra unidad para proseguir con su viaje.

 

 

 

Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFM/ AGF

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