Productores de Tortilla en Cancún Rechazan Señalamientos de la Profeco
22 Ene. 2025
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
CANCÚN, 22 de enero.- Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhibió la semana pasada que en Campeche Cancún y Mérida se vende la tortilla más cara con 28 y 29 pesos los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT) no están de acuerdo con este informe.
A decir de Rubén Montalvo Morales, representante de dicho organismo en Quintana Roo refirió que, “Este señor no tiene ni idea de cómo se comercializan los insumos en los diferentes estados del país”, en referencia al titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, quien reveló los costos elevados en las ciudades antes mencionadas.
El funcionario federal abundó que el costo promedio a nivel nacional está en 23 pesos por kilo. Aunque comparado con otros puntos como Veracruz, que está entre los más baratos, con 16 pesos, el desembolso de las familias supera los 10 pesos por un mismo producto.

El sector de la masa y la tortilla refiere que la PROFECO no se está considerando el traslado de los insumos para la producción, además, de que el precio de este producto de primera necesidad es de libre mercado, por lo que las empresas son las que ponen el precio de acuerdo con el costo de los insumos.
Se indicó que el Gobierno Federal busca reducir el precio de la tortilla en un 10 por ciento durante su sexenio y por ello, se está trabajando en el Plan Nacional del Maíz y la Tortilla, sin embargo, la cámara no ve posible esta reducción, debido a que estaría generando una afectación, pues la inflación cada vez aumenta, pero también se le suma pagos de servicios, renta y de trámites, lo que lleva a un ajuste.
Así que piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno establecer Mesas de Diálogo para abordar esta situación, pues se recordó que en 2023 y 2024 el precio de la tortilla se mantuvo, pero si el panorama no mejora esta industria ya no sobreviviría y esto conllevaría a cierre de negocios y a la informalidad.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB





















