• Despacho 14
    El Violento Oficio de Escribir

 

  • El Terrorismo en México desde hace años el Senado de la Republica ya lo debatía.

 

  • Más de la mitad de los habitantes de los Estados Unidos está de acuerdo con la decisión de su nuevo Presidente.

 

  • Gobierno de México tiene la oportunidad de dar un golpe de timón y sacudirse la sombra de la corrupción y complicidad con el crimen organizado.

 

  • Armas, drogas y tráfico humano, monedas de cambio entre terroristas internacionales y el crimen organizado de México

 

  • Se espera inestabilidad política y social ante el tema del terrorismo y la migración.

 

Alfredo Griz/CAMBIO 22

El terrorismo es definido como la “actuación criminal de bandas organizadas”, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social.

Es decir, es un medio por el cual se pretende infundir miedo en la sociedad mediante la realización de actos en contra de la población civil, al tiempo de demostrar los alcances de los grupos que lo perpetúan.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) expresó acerca de este delito: “constituye una amenaza importante a la paz y la seguridad internacionales. Los actos terroristas son la culminación de procesos que a menudo comienzan con la radicalización, la formación de opiniones extremistas y la aceptación de la violencia como medio para intentar un cambio” (ONUDC, 2023). Por lo que, en diferentes momentos de la humanidad, y en distintas latitudes, estos ilícitos se han cometido de forma cobarde y cruel, con miles de decesos, daños físicos y mentales a la sociedad, así como pérdidas financieras.

La ONU mediante la resolución 2178 aprobada por su Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas refiere que:

El terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales; y que los actos de terrorismo son criminales e injustificables, cualquiera que sea su motivación y donde quiera y por quien quiera que sean cometidos; y resuelto a seguir contribuyendo a reforzar la eficacia de todos los esfuerzos por luchar contra este flagelo a nivel mundial.

En México y en especial en el Senado de la Republica, se ha reconocido que prácticamente en nuestro país si hay terrorismo, algo que políticamente no se ha querido aceptar pero que legalmente, sociológicamente ya quedó asentado en diversos estudios realizados por la cámara alta en México.

El presente reportaje abordar esta situación y como se percibe políticamente y socialmente en todo el territorio nacional, podemos sin duda alguna referir  a estas actividades como una amenaza a la paz y la seguridad ciudadana a escala internacional, además de referir ciertos esfuerzos realizados por la  propio Organización de las Naciones Unidas (ONU) para prevenir y erradicar estas actividades criminales.

Podemos señalar que de forma legal ya se tiene contemplado en el código penal y se tienen definidas penas aplicables a quienes incurran en estas actividades, sin embargo ante el nuevo paradigma internacional, donde el presidente de los Estados Unidos de Norte América, declaró ya como terroristas a los grupos del narcotráfico, pues México se enfrenta ante una situación que cambia toda la geo política de la región y de latino américa, dado que narcotraficantes hay en todo el continente.

En ese tenor también podemos añadir que a Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsó de forma unánime un acuerdo denominado la Declaración de Nueva Delhi, a fin de que los Países Partes unan esfuerzos para de evitar que las nuevas tecnologías sean medios utilizables por las bandas terroristas para dañar a las sociedades u obtener recursos financieros.

En ese sentido, el Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU busca mediante dicho documento hacer hincapié sobre “la importancia de los derechos humanos, de la colaboración entre el sector público y el privado, del compromiso de la sociedad civil y de cómo vamos a trabajar juntos en este reto. También invita a la Secretaría del Comité a desarrollar un conjunto de principios rectores, que serán el resultado de una intensa reflexión con todos los socios” esto en el año 2022, acuerdos donde México también es firmante.

En el caso de México, se han registrado atentados como el caso del auto bomba en Plaza Universidad de la Ciudad de México; o la destrucción de torres de electricidad en distintas entidades federativas en enero de 1994, el atentado de Barcos Caribe en Playa del Carmen, son por enumerar algunos ejemplos que se han dado en territorio nacional.

En fechas más recientes, algunos activistas han realizado manifestaciones a fin de “analizar la procedencia de declarar como grupos terroristas a las organizaciones que en una o más ocasiones cometan ilícitos con el fin de controlar territorios e instituciones, afectar la paz social y la seguridad nacional”

Esto, en el marco de la reunión de mandatarios de América del Norte celebrada en Palacio Nacional del 9 al 11 de enero de 2023, como parte de un problema que puede afectar tanto a México, como Estados Unidos o Canadá. Algunas voces han hecho llamados para considerar los actos de violencia ocasionados por la delincuencia organizada en México como actos terroristas.

Incluso y de manera preocupante existen testimonios de personas afectadas que han dado cuenta de que las compañías aseguradoras han clasificado estos daños en la categoría de terrorismo, a fin de no pagar los gastos resultantes de actos como robo y quema de vehículos, por ejemplo.

En ese sentido, expertos consideraron que: Por lo que el debate acerca de que si en nuestro país existen prácticas terroristas por parte de las bandas delictivas tiene ya más de 15 años, al hacer especial énfasis de los daños a la población civil, tal como ha sucedido en diferentes sucesos a lo largo del tiempo y en diferentes localidades.

Un tópico referido por funcionarios/as y políticos/as estadounidenses en la agenda bilateral, es sobre si los cárteles del narcotráfico en México deben ser considerados como organizaciones terroristas.

Al respecto, “el fiscal general Jason Miyares encabezo una coalición de 21 estados que pidieron al ex presidente de Joe Biden designar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas” esto en el año 2023.

Por supuesto esa propuesta no prospero, pero el primer acto como presidente el actual mandatario Donald Trump, fue emitir un decreto donde se cataloga a las organizaciones criminales como terroristas, algo que a México no le convenía por razones de corrupción y porque generara una cisma de inestabilidad política, debido a los pactos que hay entre los criminales y la clase política.

Pero esto también generara un cambio en las políticas públicas americanas para contrarrestar las operaciones de la delincuencia organizada procedente de nuestro país.

Si la sola decisión del presidente ya cimbro al país, pues la decisión de los estados que apoyan esa propuesta, “Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Ohio, Oklahoma, South Carolina, Tennessee, Texas, Utah y Virginia Occidental” que son la mitad del país, seguramente habrá también más presión en las políticas migratorias hacia el vecino país del norte.

Por su parte, Mike Pompeo, exsecretario de Estado (2018 -2021) en la Unión Americana refirió en su libro Never give an inch que en los espacios donde los cárteles del narcotráfico de México ejercen sus dominios, también pueden brindar refugio seguro a terroristas que busquen atacar regiones de nuestro país, o el oeste de los Estados Unidos.

De acuerdo con Mike Ponpeo, estas bandas han tenido acercamientos México está viviendo el fenómeno de la utilización del terrorismo como un método del crimen organizado.

Debido a ello, los gobiernos, la sociedad, los medios de comunicación, académicos y líderes de opinión tienen el reto de encontrar métodos eficaces para entender y enfrentar a este fenómeno de manera conjunta y, de tal modo, no caer en el círculo perverso de causar más temor en la mente de la gente, diversos reportajes de este tunde teclas han dado cuenta de los grupos de terroristas internacionales que entrenan, se asocian, hacen negocios y asesoran a diversos carteles de la droga en México.

Hemos documentado como el narcotráfico con grupos yihadistas y el Hezbollah, guerrilla Colombiana, grupos paramilitares de Venezuela, tienen relaciones derivadas por el comercio internacional de armas y drogas, hoy en día y a partir de los últimos tres años también podemos citar el flujo de migrantes, que también es una moneda de cambio entre los terroristas y los carteles de la droga.

Por lo que, en el preámbulo de la lucha contra el fentanilo en el país vecino del norte, así como los discursos de las pasadas elecciones de 2024, se dejó escuchar en el discurso este tipo de comentarios por parte de funcionarias /os y candidatas/os estadounidenses.

Ejemplo de esto es la iniciativa presentada por el congresista republicano por el estado de Texas Dan Crenshaw, que propone el uso del ejército estadounidense para enfrentar a las bandas delictivas que trafican el fentanilo en México; cuya posición mediática aumentó después del caso de la desaparición de cuatro personas de nacionalidad norteamericana en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, a inicios del mes de marzo de 2023; y que tuvo como consecuencia la muerte de dos de ellas.

Por su parte, la experta Yuriria Rodríguez Castro reflexión y señala que el terrorismo es un acontecimiento que ocurre en nuestro país, debido a que “forma parte de la tradición y la vanguardia criminal en México.

En especial, esta realidad se documenta en agresiones por parte de la delincuencia organizada contra la población civil tal como las granadas lanzadas hacia la población que presenciaba la ceremonia del grito de independencia en la ciudad de Morelia, el 15 de septiembre de 2008. “¿Por qué tendría que interesar el fenómeno terrorista y su prevención en México? Porque la violencia del terrorismo nos permitirá acercarnos a una teoría más general sobre el alcance de la escena del crimen y sus patrones a nivel global”.

a Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no contiene disposiciones específicas sobre el concepto de terrorismo dentro de sus preceptos legales de forma específica.

Sin embargo, este delito sí está tipificado en leyes secundarias tales como el Código Penal Federal (CPF), en que la conducta está señalada en su artículo 139, párrafo I, con penas de prisión de quince a cuarenta años y cuatrocientos a mil doscientos días multa, a quienes: El CPF también tipifica otras conductas inherentes al terrorismo en sus artículos 11 Bis (imposición de consecuencias jurídicas para personas que realicen actos de terrorismo); 97 (delito por el cual las personas procesadas no tienen posibilidad de indulto por parte del Ejecutivo Federal); 123 fracción XV (traición a la patria); en el Libro segundo título primero: Delitos contra la seguridad de la Nación capitulo IV Terrorismo.

Asimismo, los artículos 139 (pena de prisión de quince a cuarenta años y cuatrocientos a mil doscientos días multa); 139 bis (penas por encubrimientos de terroristas); 139 ter (penas a quienes realicen amenazas asociadas al terrorismo); Capítulo VI bis: del Financiamiento al Terrorismo (artículos 139 quáter y quinquies); penas severas a quienes instiguen, incite o invite a militares en ejercicio a realizar actos terroristas (artículo 142); y a los funcionarios públicos de los tres poderes y órdenes de gobierno que realicen o inciten a este tipo de conductas criminales (CPF, 2023).

De la misma forma el Capítulo II de dicho libro del CPF refiere acerca de los delitos contra el derecho internacional, entre lo que destaca el capítulo III, terrorismo internacional. Al respecto, se fijan los actos ilegales y penas a quienes cometan dichas conductas (artículos 148 bis, ter y quáter); así como dos transitorios (CPF, 2023).

Aunado a lo anterior, el CPF que se menciona en los párrafos siguientes también contempla la figura del terrorismo. En ese sentido, el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) refiere al terrorismo como delito que amerita prisión preventiva oficiosa (artículo 167). En tanto, la Ley de Seguridad Nacional (LSN) establece, en su artículo 5, que el terrorismo es una amenaza grave para el desarrollo óptimo del país; y en ese numeral en su fracción X “Todo acto de financiamiento de acciones y organizaciones terroristas” (LSN, 2023, 2).

Por su parte la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (LFCDO) señala al terrorismo como un acto ilegal realizado por tres o más personas en su artículo 2; dicho numeral también señala a esta actividad como una conducta tipificada en esta Ley, así como la penalización del terrorismo internacional I.

A quien utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo, material nuclear, combustible nuclear, mineral radiactivo, fuente de radiación o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos, o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados, o bien, en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación. II. Al que acuerde o prepare un acto terrorista que se pretenda cometer, se esté cometiendo o se haya cometido en territorio nacional.

Teniendo como antecedente legal y social lo arriba mencionado e incluso que todo obra ya en el Senado de la Republica, pues así quedo registrado en el cuaderno de investigación número 97 del Doctor Juan Pablo Aguirre Quezada, investigaciones que obran en la misma cámara alta y que han sido tema de debate.

El problema es que el Gobierno de la Republica, no quiere reconocer que las organizaciones criminales si han efectuado actos de terrorismo sobre la población civil y sobre las mismas fuerzas militares, habrá de recordar los vehículos blindados y las muertes por minas terrestres en Michoacan y Jalisco, los ataques de drones que lanzan morteros en Sinaloa y Durango.

El aceptar que se ejecutan actos terroristas en México no solo es aceptar la injerencia de autoridades de otros países a territorio nacional, y esto por el solo hecho de pertenecer a al Organización de las Naciones Unidas, de donde mexico es firmante de todos los tratados, incluidos los que versan sobre terrorismo.

También seria reconocer el fracaso político y social de la clase política y la mala administración pública que en la praxis es un desastre y sobre todo aceptar que la clase política tiene nexos muy profundos y fuertes con el crimen organizado, pues son ellos quienes los han dejado crecer.

La culpa de las organizaciones criminales en México, es privativa del gobierno de México, que lo ha permitido y las ha ayudado a crecer, crearon un mounstro que no pueden controlar y los está devorando, está consumiendo al país, claro está.

Pero ahora con esta nueva declaratoria de los Estados Unidos, las cosas se le salen de control al Gobierno de México, muchos gobernadores tendrán que tomar distancia de sus socios narcotraficantes, jueces, mandos policiacos y militares, porque también ellos serán considerados como terroristas y el vecino del norte no juega y hará lo necesario para ir por ellos.

A Mexico no le debería importar que país es el que más consume drogas, nos debería importar, controlar la criminalidad, los asesinatos, las ejecuciones, la corrupción tan ponderada ya que pareciera que el crimen es el que manda en realidad, el Gobierno Federal tiene la oportunidad histórica de sacudirse a todo el crimen organizado y darle un nuevo rumbo en materia de seguridad y paz social al país, sin embargo no se atisba haya una salida pronto al tema, iniciamos ya el año con grupos terroristas operando en México, que tienen nexos con políticos, policías y militares, que pagan influensers para promocionar y hacer apologías de la violencia, o a productores como Epigmenio Ibarra que es el creador de las narco series y encima el Gobierno le hizo un préstamo de 50 millones de pesos para seguir haciendo apologías del narcotráfico, hoy terroristas.

Habremos de esperar si el gobierno federal da un golpe de timón y apuesta a ser más inteligente y esta vez, si preocuparse por la sociedad civil, por lo pronto Donald Trump ya los puso a sudar y a la sociedad de rodillas, ya son oficialmente terroristas, en días los aranceles subirán un 25 % lo que acrecentara la crisis económica en el país y la gasolina que hoy está a 25 pesos y no a 10 pesos como tanto prometieron, seguramente se disparara, los expertos aseguran puede llegar a los 28 en el primer trimestre de este 2025.

 

 

Fuente Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@cambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram