Califican a “Quintana Roo Como Uno de los Estados Más Violentos del País, Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública”
21 Ene. 2025
Ángel Ramírez Hernández / CAMBIO 22
21 de enero-. Hace unas semanas aquí en Chetumal, la capital de Quintana Roo, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, destacaba durante la conferencia de prensa de la Mesa de Seguridad, que los homicidios dolosos en la entidad, habían reducido un seis por ciento durante el 2024, en relación al 2023 y que la incidencia seguía a la baja.
Sin pudor y freno alguno, refrendaba su compromiso de trabajar para disminuir a su mínima expresión los delitos de alto impacto; poco le duro el gusto al Fiscal expulsado de Puebla durante el sexenio del gobernador Miguel Barboza Huerta, por la pérdida de confianza entre otros serios, muy serios señalamientos en su contra, pero que no detuvieron su ascendente carrera.
Apenas ayer, el informe presentado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo desmentía o evidenciaba, como usted lo quiera ver, al posesionar a Quintana Roo como el segundo estado más violento del país.
Sí, por encima de entidades violentas por rutina como Guerrero, Sinaloa y Tabasco, imagínense eso, Quintana Roo se posicionó el lunes como el segundo Estado más violento del país, al registrar 6 homicidios dolosos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dos municipios del norte del estado se dividieron estos hechos con tres casos cada uno, aunque sigue siendo el municipio de Ana Paty Peralta, Benito Juárez, Cancún el que mayor incidencia de homicidios dolosos aporta, entre otros delitos.
Hoy la alcaldesa sigue buscando turistas en España durante la FITUR, mientras su municipio no se libra de la inseguridad cabalgante.
Quintana Roo superó a Nuevo León y Estado de México que registraron 5 casos cada uno; Jalisco, Oaxaca y Guanajuato, con 4 casos cada uno, pero mire de que estados hablamos.
Chiapas, Michoacán, Sinaloa y Sonora, registraron 3 casos cada uno; Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Zacatecas con 2 casos.
Aquí habría que hacerse una pregunta, ¿Quién miente? El Sistema Nacional de Seguridad Pública o el Fiscal López Salazar que dice que Quintana Roo se recupera, la realidad rebasa por mucho las estadísticas, los resultados son nulos y la permanencia del Fiscal, extendida y garantizada.
Por cierto, el mismo lunes, – en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), durante un operativo de la Guardia Nacional, se detuvo a Arturo B., señalado como miembro de una red de secuestros que opera en Quintana Roo, ligado al ex Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca.
Todo esto a un día de que el presidente Donal Trump, declare a los carteles del país como grupos terroristas, con todo lo que avecinan sus palabras conceptuales; pero “¡Que no panda el cunico!”, como diría “Chespirito”y no el canadiense, solo las organizaciones del narcotráfico, no otras.
Fuente: Sistema de Noticias CAMBIO 22
GPC/AGF