• Los vientos en WASP-127b alcanzan los 9 kilómetros por segundo, la corriente más rápida medida en un planeta, revelando nuevos detalles sobre el clima extremo en otros mundos

 

Redacción / CAMBIO 22

Neptuno, el planeta más alejado del sol, es el lugar más ventoso del sistema solar, con vientos que llegan a más de 0,5 kilómetros por segundo. Es una velocidad relativamente placentera si se la compara con el planeta gigante ubicado a unos 500 años luz de la Tierra. Los vientos supersónicos que soplan en el exoplaneta de nombre WASP-127b, viajan a 9 kilómetros por segundo. La velocidad del sonido en la Tierra es de unos 0,34 km por segundo, lo que convierte estos vientos en supersónicos según nuestros parámetros terrestres.

La corriente extraterrestre que se descubrió hace poco es la más veloz que se haya medido en un planeta, lo que brinda nuevos datos sobre el clima extremo que azota a otros mundos. Utilizando el Gran Telescopio del Observatorio Sur Europeo en Chile, un equipo de astrónomos midió los vientos extremadamente potentes que soplan sobre el ecuador de WASP.127b. A velocidades de hasta 33.000 km. Por hora, las corrientes de vientos avanzan a casi seis veces la velocidad con la que rota el planeta, según lo indica un trabajo.

Por primera vez se documentan vientos supersónicos que soplan en este  exoplaneta

La animación del exoplaneta revela una escena muy cruda, con los vientos azotando el ecuador de WASP-127b con extrema ferocidad. “Parte de la atmósfera de este planeta se mueve hacia nosotros a alta velocidad en tanto que otra parte se aleja de nosotros a la misma velocidad#, dijo Lisa Nortmann, científica de la Universidad de Göttingen, Alemania. “Esto nos muestra que hay una corriente de viento muy veloz y supersónica en torno al ecuador del planeta”.

Los astrónomos descubrieron el exoplaneta en 2016, un gigante de gas un poco más grande que Júpiter, con una fracción de su masa por lo que es como algodonoso. WASP-127 b orbita alrededor de su estrella enana amarilla o tipo G cada cuatro días. Su estrella es más fría y con menos masa que nuestro sol.

Desde que se descubrió WASP-127b los científicos sondean el planeta para saber más sobre sus patrones climáticos. El equipo de este nuevo trabajo utilizó el Gran Telescopio para rastrear la composición del planeta midiendo cómo viaja la luz de su estrella por su atmósfera superior. Los resultados mostraron la presencia de vapor de agua y moléculas de monóxido de carbono en la atmósfera del planeta. Pero la velocidad a la que se mueve este material por la atmósfera, reveló un “doble pico” un tanto extraño, que significa que un lado de la atmósfera se mueve hacia nosotros y el otro, se aleja, todo a altas velocidades.

Deformado por los vientos

Basándose en las mediciones los investigadores llegaron a la conclusión de que los vientos extremadamente potentes dominan el ecuador del planeta, y parecen aplastar al gigante de gas ya que partes de su atmósfera se mueven en direcciones opuestas. “Es algo que nunca antes habíamos visto”, dijo Nortmann.

El estudio reveló también que los polos del planeta son más fríos que el resto, y que el exoplaneta exhibe temperaturas levemente distintas en sus lados de mañana y noche. “Esto muestra que el planeta tiene patrones de clima complejos como la Tierra y otros planetas de nuestro sistema”, declaró Fei Yan, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y co-autor del trabajo.

“Entender las dinámicas de estos exoplanetas nos ayuda a explorar mecanismos como la redistribución del calor y los procesos químicos, mejorando nuestra comprensión de la formación de planetas y potencialmente echando luz sobre los orígenes de nuestro propio sistema solar”, dijo David Cont, de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, Alemania.

 

 

Fuente: Gizmodo

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram