• La interrupción de importaciones de ganado mexicano por el gusano barrenador afecta a ganaderos texanos y a la cadena de producción, elevando los costos para los consumidores

 

Redacción / CAMBIO 22

El cierre temporal de la frontera afecta principalmente a los ganaderos mexicanos que exportan su ganado a Texas, así como a los productores texanos que dependen de estas importaciones para satisfacer la demanda local. De acuerdo con el Comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, y algunos ganaderos de Texas consultados por el portal Texas Tribune, señalan que el cierre de las importaciones de ganado perjudica sus ingresos, obstaculiza la producción de carne y podría aumentar los precios de la carne para los consumidores.

Álvaro Bustillos, presidente de Vaquero Trading, una empresa de adquisición de ganado en El Paso, dijo a su vez: “Todos los días recibo llamadas de gente que me pide ganado. Se están interrumpiendo pasos clave en la cadena de valor de la producción porque la gente no puede conseguir ganado”.

Por qué el gusano barrenador podría elevar los precios de la carne en EE. UU.?  | CONtexto Ganadero

Alrededor del 3 % del ganado estadounidense proviene de México, pero el ganado mexicano desempeña un papel crucial en la producción de carne de los estados del sur. Aproximadamente dos tercios de las importaciones de ganado mexicano se quedan en Texas, Nuevo México u Oklahoma, según cálculos de Ben Weinheimer, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Alimentadores de Ganado de Texas, que representa a la industria en esos tres estados.

El cruce de ganado entre ambos países permanece suspendido mientras el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA)instala nuevos corrales de inspección y protocolos de seguridad mejorados para garantizar la salud del ganado. La portavoz de la Comisión de Salud Animal de Texas, Erin Robinson, reveló que mantener a Estados Unidos libre del gusano barrenador ahorra cerca de mil millones de dólares al año a los ganaderos.

De otro lado, David P. Anderson, profesor de economía agrícola en AgriLife Extension de la Universidad Texas A&M, indicó que el cierre de las importaciones de ganado en pie ha contribuido a un aumento de los precios internos de los animales.

Por qué el gusano barrenador podría elevar los precios de la carne en EE. UU.?  | CONtexto Ganadero

Se prevé que los precios de los novillos de engorde, que constituyen una gran parte de las importaciones de ganado mexicano, aumenten un 8 % en 2025, según un informe del USDA. Si las restricciones a las importaciones continúan durante mucho más tiempo, la producción de carne de vacuno podría caer, lo que haría subir los precios para los consumidores.

Miller recordó que en 1976 el gusano barrenador causó estragos en Texas, con daños para los productores que se estimaron en USD 132 millones. Sin embargo, a su juicio el USDA cerró prematuramente las importaciones y está obstaculizando una industria que todavía está tratando de recuperarse de dos años de sequía. “No hay forma de que nos contagiemos del gusano barrenador. Tenemos un proceso de importación muy estricto para este ganado”, manifestó.

El gusano barrenador, o Cochliomyia hominivorax, es una larva de mosca que invade heridas abiertas en animales, causando infecciones graves que pueden llevar a la muerte si no se trata a tiempo. Aunque la plaga fue erradicada de EE. UU., brotes esporádicos han obligado a mantener medidas de vigilancia estrictas en la frontera.

 

 

 

Fuente: Con Texto Ganadero

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram