► El refrendo de automóviles, camionetas, camiones y autobuses subirá de 728 a 758 pesos y el de motocicletas, de 478 a 498 pesos

 

 

► El aumento es consecuencia del alza federal aplicada a la UMA

► Se suma al incremento de tarifas que aplicó a partir del 1 de enero el gobierno del estado, que es de más de la mitad el costo que se tenía en 2024

 

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 21 de enero.- Debido a la entrada en vigor del aumento decretado por el gobierno federal para la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a partir del 1 de febrero como “efecto cascada” subirán también las tarifas del Refrendo Vehicular en el estado de Quintana Roo, por el cual se expide la Tarjeta de Circulación Anual.

Lo anterior anticipa que podría haber saturaciones en los módulos de pago en los últimos días de enero, debido a conductores que quieren realizar el trámite antes de esta nueva alza.

Este aumento, efecto de la medida federal de implementación anual, se suma al incremento de más de la mitad del costo del año anterior que el gobierno del estado aplicó a las tarifas del trámite para los diversos vehículos a partir del 1 de enero.

Como se recodará, en la reforma que pidió el gobierno de Quintana Roo a la Ley de Derechos incrementó las tarifas del refrendo vehicular, argumentando el costo de recursos humanos, materiales y tecnología para revisar la documentación presentada, porque han aumentado los casos de presentación de documentos falsos y vehículos modificados, y se necesitan mayores controles para combatir el robo de vehículos.

La UMA diaria sube de 108.57 pesos a 113.14 pesos a partir del 1 de febrero y en consecuencia, el costo del refrendo y la expedición de la tarjeta de circulación anual de automóviles, camionetas, camiones y autobuses subirá de 728 pesos a 758 pesos, es decir, 30 pesos más.

Para motociclistas el refrendo sube de 478 pesos a 498 pesos a partir del 1 de febrero, es decir, 20 pesos.

Cabe recordar que a partir del 1 de enero y durante todo el primer mes del 2025, el costo del refrendo y la expedición de la tarjeta de circulación anual de automóviles, camionetas, camiones y autobuses ha sido de 728 pesos, mientras que en el 2024 el costo fue de 488 pesos, por lo que subió 240 pesos respecto al año anterior.
Por lo anterior, el costo total del aumento del refrendo para estos vehículos de año a año será de 270 pesos más, al sumar el efecto de la actualización de la UMA.

Para motociclistas, durante enero ha sido de 478 pesos, con un alza de 229 pesos respecto al 2024, cuando les cobraron 249 pesos, de modo que su aumento final de año a año será de también de 249 pesos, lo que significa que pagarán el doble que el año pasado a partir del 1 de febrero.

Esto se debe a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pidió al Congreso del Estado el incremento de la tarifa del derecho por refrendo de control vehicular para el 2025, y éste se elevó de 3.45 UMAS a 5.45 UMAS para automóviles, camionetas, camiones y autobuses.

El aumento para las motocicletas de uso particular fue mayor en proporción a las demás, pues se le incrementaron 2 UMAS, es decir, 200 pesos más, mientras que para las motos de uso público el alza sólo fue de la mitad de una UMA, es decir, de 53 pesos.

Por lo anterior, para obtener la tarjeta de circulación de las motos de uso particular se tendrá que pagar 498 pesos, porque la tarifa de su refrendo pasó de 1.15 a 3.15 UMAS, mientras que por moto de uso público se pagará 424 pesos, mientras que su costo el año anterior fue de 353 pesos, pues la tarifa de refrendo pasó de 2 a 2.50 UMAS.

Para todos los casos, en el cálculo del pago final se suma el costo del refrendo al costo de la expedición de la tarjeta de circulación, siendo que éste no subió y permanece en 1.25 UMA, es decir, 141 pesos a partir del 1 de febrero, pero el costo final de los trámites sube por efecto de los aumentos aplicados a las tarifas del refrendo.

Cabe recordar que para obtener su tarjeta de circulación los conductores sólo tendrán que pagar estos costos en los primeros tres meses del año, puesto que de enero a marzo se exenta al 100 % del pago del Impuesto de la Tenencia Vehicular, siempre y cuando estén al corriente respecto a los años anteriores, pero si el pago lo hacen a partir de abril, entonces les cobrarán la tenencia, al igual si no pagaron derechos en años anteriores.

 

franciscohcambio22@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram