Confirma la FGR Detención en Mérida de Delincuente Prófugo de Quintana Roo
14 Jul. 2022Redacción/ CAMBIO 22
MÉRIDA, YUCATÁN, 14 de julio.- La Fiscalía General de la República (FGR), en su Delegación de Quintana Roo, llevó a cabo en Mérida, Yucatán, el cumplimiento de un cateo y orden de aprehensión en contra de Dioney Rolando M.C., alias “El Nene”, quien operó desde hace poco más de un año como jefe de sicarios para el Cartel de Sinaloa en el sur de Quintana Roo, y que violó las medidas cautelares que tenía impuestas por estar imputado en un proceso penal.
La carpeta de investigación se inició derivada del informe policial homologado, por parte de elementos de la Policía Municipal, quienes refirieron que él hoy imputado fue detenido en el poblado de Subteniente López en posesión de un arma de fuego calibre 9 milímetros.
Por lo anterior, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo del Juez de Control vinculación a proceso contra Dioney M. C., por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y le impuso la medida cautelar de arraigo domiciliario, presentación periódica ante el Juez, no salir del país y no portar armas de fuego.
Por incumplir con las medidas cautelares señaladas, se solicitó la orden de aprehensión y derivado de los trabajos de investigación y campo, por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), mediante operativo interdelegacional, entre la sede de Quintana Roo y su homóloga de Yucatán, quienes lograron ubicar al hoy detenido, por lo que se ejecutó la orden de cateo mediante la cual se logra la captura de Dioney M. C..
El sitio cateado se resguardó y se pusieron los sellos correspondientes, y quedó a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), mientras que al hoy detenido se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y quedó recluido en el Cereso de la Ciudad de Mérida, Yucatán.
Como se recordará, el Nene fue detenido por la Policía de Investigación Criminal de la FGR, el pasado 22 de junio cuando realizó un operativo en la ciudad de Mérida, para dar con su paradero, cumpliendo con una orden de cateo, otorgado por un juez federal, número 42/2022 y CI FED/YUC/MER/0000291/2022, por lo que fue ubicado en el predio ubicado en la calle 53F número exterior 390 por calles 56 y 58 del fraccionamiento ampliación Francisco de Montejo, del municipio de Mérida, donde las fuerzas federales ingresaron.
‘El Nene’ fue detenido en el domicilio cateado, donde fueron asegurados además aproximadamente 40 kilos de droga, siendo estos vegetal verde y seco contenido en 33 paquetes confeccionados con papel aluminio y cinta canela, marihuana; un recipiente de peltre tipo cacerola color azul con rastros de sustancia sólida color blanco; así como 5 mil 290 pesos en efectivo; vegetal verde y seco contenido en 71 paquetes confeccionados con material sintético, marihuana; dos rollos de película sintética 1 color azul y la otra transparente, tres paquetes de bolsas de material sintético de diversos tamaños, dos básculas digitales color negro 1 presenta la leyenda digital es cal y la otra la leyenda “tanita”; finalmente un juego de llaves. En el lugar, también fueron detenidas Viviana N. y Norena N.
Los primeros registros de su actividad delincuencial ocurrieron en agosto del año 2013, cuando a los 19 años, El Nene y Jesús Antonio O. G., de 20 años, acudieron a un domicilio ubicado en la calle Laguna Xul-Ha, de la colonia Lagunitas de Chetumal, Quintana Roo, en donde se introdujeron y accionaron un arma de fuego en diversas ocasiones.
De acuerdo con las investigaciones efectuadas por los agentes de la Policía Judicial del Estado, luego de efectuar las detonaciones, huyeron a bordo de un vehículo marca Honda, tipo Civic, color verde, modificado, con placas UUD-507, y fueron ubicados momentos después en el exterior de una vivienda en la calle Manuel Ríos, de la colonia Forjadores donde los aseguraron.
En julio del 2018, El Nene fue detenido con otros 4 sujetos cuando elementos municipales le marcaron el alto en un retén a una camioneta Nissan, tipo Pick Up, color azul, que circulaba con rumbo a la salida de Chetumal.
Sin embargo, los ocupantes prefirieron escapar, por lo que, se inició la persecución que terminó con su detención y otros más, cerca de la aduana de Subteniente López.
Ya desde esa fecha, Dioney Rolando M.C., originario de Belice, era identificado como empleado de Zurizaday V. M., operador del Cártel de Sinaloa en el sur de Quintana Roo.
De la misma forma, registros periodísticos señalan que, Dioney Rolando alias El Nene fue detenido por Policías de la SSP de Yucatán, en octubre del 2018, junto con José Antonio L. F., también quintanarroense integrante del mismo grupo criminal.
Ambos comercializaban mariguana en la zona de Altabrisa y también se les aseguraron armas de fuego, por lo que enfrentarían proceso penal en el fuero federal.
El Nene inició como “tirador”, pero como se puede apreciar con las detenciones, algunas no registradas en archivos periodísticos, subió en escalafones, convirtiéndose en operador de cartel de Sinaloa, hasta que hace poco más de un año, según fuentes federales, se convirtió en jefe de sicarios para el mismo grupo criminal.
redaccion@diariocambio22.mx
RHM