Crisis en MORENA y Estado de Indefensión del Pueblo de Quintana Roo, Abandonado por los Poderes Legislativo y Judicial
20 Ene. 2025
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22
El pueblo de Quintana Roo sigue y seguirá a la espera a que los poderes Legislativo y Judicial de la entidad cumplan con el principio de división de poderes, para que cada una de las personas que cobran como servidoras públicas en esas dos instancias cumplan a lo que se comprometieron cuando rindieron protesta de ley en nombre de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque hasta el momento solo han salido a relucir sus intereses personales y de grupo, pero de los derechos de la sociedad quintanarroense se han olvidado.
Quienes cobran como integrantes de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo se han convertido en los legisladores locales más incapaces y acomodaticios, solo saben levantar el dedo para aprobar las iniciativas que les hacen llegar, porque no tienen la voluntad política, mucho menos el conocimiento para proponer innovaciones legislativas, solo homologan la legislación local a la federal o copian y pegan alguna ley de otro estado y aprueban proyectos diseñados para arrebatarle derechos históricos a la ciudadanía.
El electorado crítico que acudió a las urnas durante los últimos comicios decidió cambiar a la clase política emanada de partidos como el Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, para darle la confianza al Movimiento de Regeneración Nacional con la encomienda de que se comprometiera a cambiar el estado de cosas y gobernar en beneficio de las mayorías.
Sin embargo, ese electorado crítico y el fanático se equivocaron al decidir que el proyecto de MORENA triunfara, porque de inmediata fue infiltrado y dirigido por los mismos priistas, panistas y perredistas que llevaron al país a la bancarrota.
Por estrategia político-electoral, el fundador de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, le dio cabida a esos tránsfugas partidistas que lo ayudaron a llenar urnas, como siempre ha sido su especialidad, pero ahora que en su segunda época, quiere deshacerse de sus aliados para que su pensamiento predomine en el proyecto de nación que le encargó a Claudia Sheinbaum Pardo que sacara adelante, los invitados no están dispuestos a dejar el pedazo de pastel que les tocó y están poniendo en marcha sus propias estrategias para aprovechar el poder electoral que tiene la llamada 4T, aunque los fundadores de este movimiento se empeñen en demostrar que, por ejemplo, aliados como los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México no tienen la estructura partidista y mucho menos el número de votos suficientes para seguir reclamando sus cuotas, como es el caso de Quintana Roo.
En esta entidad, a como de lugar, Jorge Emilio González, dueño de la franquicia del PVEM a nivel nacional quiere quedarse con la gubernatura para el 2027 y para ello hace gala que en Quintana Roo controla la mayoría de las instancias de gobierno, donde se toman decisiones de poder, como lo son los poderes Judicial y Legislativo, así como ayuntamientos y un considerable número de secretarias del Poder Ejecutivo Estatal.
MORENA la tiene difícil en Quintana Roo, porque el enemigo no solo es el proyecto político y económico del PVEM, sino los priistas y panistas que se están reagrupando al interior del movimiento lopezobradorista en donde les dieron cabida para ganar las elecciones del 2018 y conseguir la mayoría calificada en el 2024.
Después de los servicios prestados al lopezobradorismo, los priistas como los Murat y otros exgobernadores y caciques en la mayoría de los estados del país no están de acuerdo en ceder el poder que poco a poco han ido recuperando durante la era de la 4T.
En medio de esta crisis, al interior de MORENA, así como ante la desconfiguración de la oposición partidista en Quintana Roo, lo que están aplicando la clase política en el poder es a’ río revuelto, ganancia de pescadores’, porque su objetivo no es beneficiar al pueblo, sino beneficiarse de él.
La aprobación de normas para afianzar las facultades expropiatorias del gobierno estatal, es uno de los experimentos de este régimen para generalizar los atropellos a la propiedad privada, como lo advirtieron desde hace meses los ideólogos de la 4T y mucho de ellos asesores de la presidenta de la República.
Un Poder Legislativo a modo, permite acomodar la norma jurídica al servicio de un proyecto político, cuya legitimación estará a cargo de un Poder Judicial que valide las acciones que en el pasado eran flagrantes violaciones de la Constitución Federal. Se ha hecho popular en redes sociales esa escena que se refiere a que si se pone al lobo a legislar, pronto ya no será delito comerse a las ovejas.
La clase política gobernante en México, conforma un sector de la sociedad que la caracteriza el cinismo, el doble discurso, la mentira, la demagogia, la doble moral, el poder los enfermó y les borró la memoria. Hoy en día, tenemos acceso a los archivos digitales, a la memoria reciente que sigue guardada en las redes sociales y allí podemos ver a quienes ya estaban en MORENA cuestionar a los priistas y panistas en el poder y a estos que ahora están en MORENA, le decían a López Obrador, hasta de lo que se iba a morir, sin embargo, ahora, comen en el mismo plato.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM