• Según la FAO, se espera un crecimiento del 22% en cultivos y del 16% en productos pecuarios para la región entre 2019 y 2028, superando el promedio global

 

Redacción / CAMBIO 22

El campo está lleno de oportunidades en América Latina y, en particular, en Colombia, un país con alto potencial en ese ámbito. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) vaticinaba para la región, en la década 2019- 2028, un crecimiento de 22% en sus cultivos y de 16% en sus productos pecuarios; siete y dos puntos porcentuales mayor que el promedio global, respectivamente.

Asimismo, una perspectiva también destacable, del mismo organismo, estima que la demanda de productos agrícolas se incrementará entre un 60 y 70% para 2050, cuando se prevé que la población mundial supere los 9.000 millones de personas.

El campo: oportunidades de estudio para un sector de talla mundial

En el país, en particular, el sector agropecuario no solo mantuvo su tendencia de crecimiento en el segundo trimestre de 2024, sino que además se consolidó como motor de la economía nacional. Así lo reseñó el Ministerio de Agricultura, citando un informe sobre el Producto Interno Bruto (PIB) presentado por el DANE, el cual registra para el total nacional un aumento del 2,1% respecto al mismo período de 2023.

MinAgricultura destacó el año pasado que, en lo concerniente al sector agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, el valor agregado en el segundo trimestre aumentó en 10,2% con respecto al mismo período de 2023, contribuyendo en 1,0 punto porcentual a la variación anual del PIB total, y siendo la segunda actividad económica que presentó mayor aumento en la economía para los meses de abril, mayo y junio de 2024. Este es el mayor crecimiento anual observado desde 2018.

Lo anterior coincide con las predicciones de la FAO, al tiempo que demuestra la importancia de este sector económico y la ventana de oportunidades de desarrollo laboral que representa, para las cuáles se debe estar preparado y que son tan relevantes que, incluso, el gobierno anunció la creación primera escuela de formación campesina para el desarrollo del agro, una iniciativa en proceso.

Actualmente, las instituciones universitarias y de pregrado del país cuentan con un sinnúmero de carreras profesionales, técnicas y tecnológicas enfocadas en el agro. Si te llama la atención este campo aquí referenciamos algunas opciones.

  • Ingeniería agronómica

Se enfoca en la producción de alimentos de manera sostenible, la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales.

  • Ingeniería agrícola

Se especializa en el diseño y construcción de máquinas y equipos para la empresa agroindustrial.

  • Tecnología en producción agrícola

Forma profesionales para desarrollar estrategias de articulación productiva. Se enfoca en el sector agroindustrial y de servicios.

  • Ingeniería ambiental

Se enfoca en la aplicación de las ciencias ambientales para desarrollar soluciones que minimicen el impacto negativo de las actividades humanas sobre el medio ambiente.

  • Ingeniería de alimentos

Se centra en la producción, transformación y conservación de alimentos, aplicando principios científicos y tecnológicos para mejorar su calidad, seguridad y eficiencia.

  • Medicina veterinaria

Se enfoca en la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades en animales, tanto domésticos como silvestres.

  • Zootecnia

Se dedica al estudio y manejo de los animales en función de su aprovechamiento productivo, ya sea en la producción de carne, leche, huevos, lana, o en otras actividades como la cría de animales de trabajo.

 

 

 

Fuente: El Universal

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram