Asegura FGE que se Llegará Hasta las Últimas Consecuencias en el Caso del Crematorio Cateado en Chetumal
20 Ene. 2025
► El Fiscal General dijo que hay indicios de personas involucradas en actos delictivos relacionados con dicho negocio
► Continuarán con las diligencias con el apoyo de peritos en materia de antropología, criminalística y química
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 20 de enero.- El cateo que se realizó en el crematorio propiedad de la funeraria Gamero, que está ubicado en la colonia Sahop en el cruce de las calles Javier Barros Sierra y Salvador Novo de esta ciudad capital, fue con base a las investigaciones que se llevaron a cabo sobre la desaparición de una persona, aseguró el Fiscal General de Quintana Roo, Raciel López Salazar.
Mencionó que hay indicios de actos delictivos relacionados con dicho negocio, lo que ha derivado en la detención de dos personas que están a disposición del juez de control y el aseguramiento de diversos artículos que se hallaron en el interior del establecimiento y que están siendo analizados, por lo que se llegará hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos, indagando, de hecho, hasta a los propietarios y todos los que estén relacionados con el hecho.
“El crematorio no es clandestino, tiene nombre y apellido, la diligencia se realizó derivado de las indagatorias por la posible relación con la comisión de un hecho delictivo por desaparición cometida por particulares en agravio de una persona desaparecida el pasado 3 de diciembre de 2024. Lo que sí les puedo decir es que tenemos indicios de personas que se encuentran involucradas en actos delictivos y ya se encuentran detenidas. Se van a llevar a cabo estas investigaciones hasta sus últimas consecuencias, claro que se van a investigar a los dueños y a las personas que están relacionadas”, dijo en conferencia de prensa.
Resalto que continuarán con las diligencias, con el apoyo de los peritos en materia de antropología, de criminalística de campo y de química, ya que se está realizando en el interior del inmueble un rastreo para identificar y corroborar si dicho lugar fue utilizado en forma indebida para alguna actividad ilícita.
El establecimiento continúa asegurado y bajo custodia de la Policía Quintana Roo, en tanto se realizan las investigaciones y establecer si existe una conexión directa entre el crematorio y la desaparición de una persona, y determinar la posible responsabilidad de los involucrados.
Por su parte, la funeraria, a través de un comunicado, aseguró que debido a la diligencia ministerial, el servicio de cremación se suspende de manera temporal y manifestó su disposición de colaborar con las autoridades para aclarar los hechos y contribuir a la paz de la comunidad.
JFCB