Buenas Expectativas para el Turismo Durante la Temporada de Verano
14 Jul. 2022Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 14 de julio.- Cuando falta una semana para el inicio de las vacaciones escolares, se reporta en el municipio de Isla Mujeres una ocupación hotelera acumulada de 78.54%, con la expectativa de alcanzar más de 90 puntos porcentuales durante la temporada alta de verano.
Los libros de reservaciones de los centros de hospedaje, especialmente en los desarrollos turísticos de Costa Mujeres, empiezan a llenarse, con muy buenas expectativas de ocupación desde finales de julio hasta la segunda quincena de agosto.
De acuerdo a cifras oficiales, durante los diez primeros días de julio se tuvo en el Pueblo Mágico una ocupación hotelera acumulada de 69.60 por ciento y en los desarrollos turísticos de Costa Mujeres las cifras alcanzaron el 87.4%, casi 20 puntos porcentuales por arriba de la isla.
El mes de julio abrió con una ocupación hotelera general de 79.80%, de la que un 69.60% de cuartos se ocuparon en la isla y un 89.25 por ciento en la zona continental.
Para el domingo 10 de julio, la ocupación hotelera general fue del 78.75%, en el Pueblo Mágico se registraron 73.20 puntos porcentuales y en Costa Mujeres los desarrollos turísticos reportaron 85.05%.
El sector hotelero confía que, con el arranque de las vacaciones escolares a finales de la próxima semana, la demanda repunte y se alcancen ocupaciones, como mínimo, del 90%.
Además de los centros de hospedaje establecidos, hay en la isla un número indeterminado de casas y departamentos de renta turística, que por lo general se ofrecen por medio de páginas en internet entre la comunidad extranjera.
Pese a que presuntamente existe un padrón de viviendas con estas características, que se encuentran registradas en Hacienda y aportan el correspondiente 3% de impuesto al hospedaje, el ritmo de construcción en la isla, donde aparecen casas nuevas en un abrir y cerrar de ojos, aunado a la corrupción de las autoridades, que parecen no darse por enteradas de este fenómeno, provoca que en Isla Mujeres no se pueda tener una apreciación real del número de turistas que se hospedan en el destino.
y.gutierrez@diariocambio22.mx
RAM