Marcela Muñoz, con Más Estrellas Plateadas que Saidén, el Guardián del Estado Más Seguro del País
19 Ene. 2025
-
#TómbolaPolítica
JC Rodríguez Rodríguez/CAMBIO 22
Resulta que en el Martes del Jaguar más reciente, Marcela Muñoz Martínez vistió su uniforme de gala con ostentosas ¡4 estrellas! No dos ni tres ¡¡4!! El máximo número de estrellas plateadas que puede ostentar un mando militar o policial. Cuatro estrellas es, por ejemplo, el General Secretario de la Defensa Nacional; o el Comisionado General de la Guardia Nacional, el jefe máximo de esta institución.
Pero resulta que las estrellas de Marcela no las tiene ni Obama perdón, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, el afamado cancerbero del vecino estado de Yucatán.
Saidén ha sido Secretario de Seguridad en Yucatán durante 4 sexenios y va por el 5to. Pero su mayor logro no es haber sido y ser, sino mantener a Yucatán como el estado más seguro del país. Sin embargo, Saidén sólo porta en su uniforme tres estrellas, correspondientes a Comisario General, por abajo de Comisionado General. O sea, por debajo de Marcela.
¿Pero cómo puede ser que un policía de carrera, con una trayectoria de casi 30 años, Secretario en 5 sexenios y resultados probados, esté en el top de la jerarquía policial por debajo de Marcela, una mujer con apenas 9 años de trayectoria y que es Secretaria de Seguridad por primera vez en su vida? Es la pregunta del millón de dólares.
La primera vez que Saidén se hizo cargo de la seguridad de Yucatán fue en 1995, cuando el priista Víctor Cervera Pacheco lo nombró secretario de Protección y Vialidad del Estado. Saidén se aventó todo ese sexenio (1995 a 2001). Regresó a la misma tarea en 2007, cuando la priista Ivonne Ortega Pacheco (2007-2012) lo designó Secretario de Seguridad Pública. Y parece que regresó para quedarse: el sucesor de Ivonne: Rolando Zapata Bello (2012-2018) lo sostuvo en el cargo; el panista Mauricio Vila Dosal (2018-2024) lo mantuvo, y ahora, el morenista Joaquín Díaz Mena lo ratificó para un sexenio más. Pero no de gratis, porque parece que Saidén es garantía de que Yucatán se mantendrá como el estado más seguro del país. Y esto ya es mucho, considerando el infierno en que viven los mexicanos por la inseguridad y el crimen.
Con su trayectoria y resultados, Saidén parece un gigante al lado de Marcela Muñoz, quien llegó a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana con el mínimo bagaje policial; a saber, apenas había sido Directora de Proximidad Social de la Policía de Morelia, Michoacán (2016-2018), y Directora General de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Álvaro Obregón, CDMX (2018-2021), cuando Layda la trajo a Campeche. Entonces ¿cómo Marcela ostenta más medallas que Saidén? ¿De dónde sacó esas medallas? “No lo sé, Rick, parecen falsas”.
Peores cosas veredes, Mío Cid…
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM