La Ganadería En El Oriente De Cuba Enfrenta Un Aumento Dramático De Delitos
19 Ene. 2025
-
En 2024, los crímenes contra los animales subieron un 10%, superando el aumento de la criminalidad general en la provincia.
Redacción / CAMBIO 22
Las Tunas.- La ganadería está siendo duramente golpeada por la delincuencia en esta provincia del oriente cubano, pues los hechos contra esos animales en el 2024 tuvieron un crecimiento con respecto al año previo mucho más alto que el registrado en la criminalidad, se supo en la plenaria que analizó este asunto en días recientes. Las autoridades insisten en que esta situación solo podrá revertirse mediante la acción coordinada y constante de todos los responsabilizados en hacerlo.
De acuerdo con los datos informados por el Ministerio del Interior (Minint) en este territorio, se registró el año pasado un total de delitos contra la ganadería que representan un 10 por ciento más que los contabilizados en el 2023; dicha cifra es 10 veces superior a la elevación apreciada en la totalidad de los delitos perpetrados en suelo tunero durante el anterior calendario.

El Minint añadió que en los municipios de Las Tunas, Jobabo, y Majibacoa ocurrió más de la mitad de esas felonías, concentradas, a su vez, en una decena de consejos populares. Atenidos a este informe, las zonas más inseguras para los ganaderos fueron Dumoy, Villanueva y Barranca, en la demarcación capitalina tunera; Las Margaritas y Calixto, en Majibacoa; Mejía, en Jobabo; y El Triángulo, en “Colombia”; en varios de estos sitios, incluso, se reportaron delitos de este tipo cada dos o tres días.
Predominaron, detallaron, los hurtos, seguidos del sacrificio ilegal y el robo con violencia. La preponderancia de los primeros, dijeron los expertos, denota que los malhechores se estarían aprovechando del descuido o la ingenuidad de los dueños en el momento del pastoreo; porque, aclaran, cuando la sustracción implica violentar candados, cercas o corraletas ya tipifica como robo con fuerza y no es esta la modalidad que predominó en el 2024.

Entre los perjudicados, expresaron, prevalecen las diversas modalidades de cooperativas o unidades básicas de producción existentes aquí; varias de estas con más de 100 hechos registrados durante el año pasado.
Fuente: Periodico 26
AFM/ AGF




















