Nokia Revela 10 Diseños Futuristas Nunca Lanzados en su Archivo de Diseño
18 Ene. 2025
-
El Nokia Design Archive, desarrollado por la Universidad Aalto, muestra ideas innovadoras como wearables, teléfonos con pantallas táctiles y otros dispositivos que nunca llegaron al mercado, con una vasta colección aún por descubrir
Redacción / CAMBIO 22
En 1997, Nokia diseñó un teléfono para niños con la forma de Winnie Pooh. Unos 12 años más tarde, la empresa ideó otro teléfono que podía estirarse sobre la muñeca e incluso cambiar de aspecto. Estos conceptos nunca llegaron a las manos de la gente, pero ahora están disponibles para que los veas en el Nokia Design Archive, el Archivo de Diseño de Nokia.
Lanzado hace poco, el Nokia Design Archive ha sido desarrollado por la Universidad Aalto de Helsinki, en Finlandia. El portal en línea alberga unas 700 piezas. Sin embargo, el alcance total del archivo asciende a 20,000 piezas, por lo que lo que está disponible ahora en el sitio web es “apenas la punta del iceberg”, según Anna Valtonen, investigadora principal del Archivo de Diseño de Nokia. Valtonen trabajó 12 años en Nokia, donde ocupó el cargo de jefa de investigación y prospectiva de diseño.
La mayoría de las piezas expuestas datan de mediados de los 90 a principios de los 2000, cuando los aparatos electrónicos eran cada vez más pequeños e internet hizo posible la tecnología informática móvil. Esta nueva era de comunicación interpersonal dio paso a una década de experimentación desenfrenada en Nokia, en la que se animó a los diseñadores a plantearse cómo podía encajar esta nueva tecnología en la vida de la gente en función de su grupo de edad, intereses y cultura. “Si eres un adolescente de la costa este de Estados Unidos, ¿qué quieres? O si eres una abuelita en la India, ¿qué es importante para ti?”, explica Valtonen.
El archivo contextualiza los favoritos del público, como “The Brick” o el “teléfono banana” de Neo en Matrix, o incluso el Nokia 5110, donde apareció por primera vez el juego Snake. También presenta conceptos intrigantes que han caído en el olvido o han permanecido inéditos hasta ahora.
He aquí algunos de los más destacados de la colección.
Dispositivo portátil de muñeca, modelo desconocido 1
A principios de los años 2000, Nokia dedicó mucho tiempo a experimentar con el aspecto que podría tener la tecnología portátil. Una respuesta llegó en forma de “medallones” que permitían a la gente “llevar” imágenes de su elección en el cuello o la muñeca. Nokia lanzó dos versiones de este tipo como parte de su serie Imagewear, pero los archivos sugieren que había otros modelos en consideración, como este dispositivo portátil para la muñeca, posiblemente un modelo para Nokia Medallion II. “La incursión de Nokia en la joyería fue parte de una tendencia más amplia de hacer que la tecnología móvil fuera más moderna y personal al convertirla en productos similares a accesorios con diferentes posibilidades de personalización”, explica Kaisu Savola, un investigador de la Universidad Aalto que trabajó en el archivo.
Vision 99
En 1997, Nokia tomó una página del manual de marketing y comenzó a pensar en la segmentación del mercado: ¿Qué tipo de teléfono querría una persona deportista? ¿Qué tipo de diseño encontrarían atractivo los niños? Estas preguntas formaron la base de una presentación interna de 43 páginas llamada Vision 99, donde los diseñadores de Nokia esbozaron conceptos para teléfonos envueltos en moldes impermeables hechos de goma o espuma, y dispositivos con forma de Winnie Pooh. “En Nokia, el enfoque de segmentación significaba no solo que los teléfonos se comercializarían para un público específico, sino que las ideas del consumidor objetivo ya estaban presentes en la fase de diseño del producto”, señala Savola.
Access Touch
Ese mismo año, los diseñadores de Nokia estaban explorando la idea de un teléfono que pudiera ser utilizado por personas de todas las edades y capacidades. Los conceptos para el teléfono “Access Touch” incluían pantallas abatibles para ángulos de visión cómodos, audífonos extraíbles que se podían colocar en partes del teléfono, funciones de reconocimiento de voz para uso con manos libres y teclas salientes para personas ciegas. Según los investigadores, Nokia nunca llegó a lanzar un teléfono que se comercializara como “accesible”, aunque los principios subyacentes del “diseño universal” seguramente se filtraron a otros productos.
Modelo conceptual, Human Form 1
En 2013, Nokia exploró el potencial de la nanotecnología con un modelo conceptual llamado Human Form 1. El teléfono inteligente, que parecía más bien un elegante control remoto, venía con una pantalla táctil que permitía a los usuarios “sentir” la textura de ciertas imágenes. Se podía hacer zoom en las fotos doblando el dispositivo o volver a la página de inicio agitándolo (un poco como el movimiento que funciona como un comando de “deshacer” en el iPhone actual). En una presentación en video, la compañía lo llamó “una solución visionaria más allá de la pantalla táctil y la comunicación por voz donde la tecnología se vuelve invisible y la intuición toma el control”.
Webpad
Muchos de los conceptos concebidos en Nokia nunca llegaron al mercado, ni se pretendía que lo hicieran. En cambio, estos conceptos fueron ideados en talleres específicamente desarrollados para despertar la imaginación de los diseñadores, animarlos a pensar en su público y estimular el debate. Algunas de estas ideas, como un orbe holográfico o un dispositivo con un teclado plegable con forma de alas de mariposa, nunca salieron de la página. Otras, como este “webpad” portátil, se convirtieron en prototipos que los diseñadores probaron en la oficina. “Llegaron lejos, pero [los prototipos] hacen que sea mucho más fácil de entender”, dice Valtonen.
Aparato de música, modelo desconocido 1
Antes del boom de los teléfonos inteligentes en la década de 2010, Nokia, al igual que muchas otras compañías telefónicas, experimentó con dispositivos multimedia que podían realizar funciones específicas, como tomar una foto, escuchar música o jugar un juego. Uno de esos dispositivos fue el Nokia Music Player HDR-1, que venía con una tarjeta de memoria extraíble de 32 megabytes que podía almacenar hasta una hora de música. El reproductor se lanzó a principios de la década de 2000 en plata y azul, pero el archivo sugiere que Nokia también experimentó con otras paletas de colores, como un modelo gris y azul, y esta glamorosa versión en rojo y azul.
Modelo desconocido, Nokia Hypercard
Además de reproductores de música de nicho y “cámaras divertidas”, Nokia también experimentó con lo que parece ser un dispositivo bancario que viene con una tarjeta de crédito plegable y una pantalla táctil que ofrece un menú de opciones. La llamada “Nokia Hypercard” siguió siendo un concepto.
Teléfono multimedia blanco, gris y negro, modelo desconocido
En 1997, la empresa lanzó el teléfono Nokia 6110. El teléfono era uno de los nuevos modelos de Nokia que venía con un pequeño juego adictivo llamado Snake e inspiró una serie de teléfonos móviles que también funcionaban como dispositivos de juego. En un intento de aprovechar el éxito desbocado de Snake, Nokia desarrolló un teléfono que también podía funcionar como una consola de juegos portátil. Esto dio como resultado el infame N-Gage, la respuesta de Nokia al Game Boy Advance de Nintendo. El N-Gage se lanzó en 2003 y, después de no lograr captar el interés de la gente, se discontinuó en 2006. Aún así, el Archivo de Diseño de Nokia muestra una fascinante variedad de conceptos y prototipos inéditos de esta era, que presentan varias configuraciones de botones y combinaciones de colores elegantes como el naranja metálico.
Nokia 7700, MX 2
El mismo año en que Nokia lanzó el N-Gage, la empresa también anunció un “dispositivo multimedia” llamado Nokia 7700. Iba a contar con una pantalla táctil, un lápiz óptico y una forma alargada que imitaba la del N-Gage. Nunca se lanzó.
Modelo beige y negro para un dispositivo desconocido 1
El archivo contiene numerosos conceptos y prototipos de modelos de dispositivos desconocidos. Este aparato es uno de ellos. Parece una cámara portátil con pantalla LCD, pero también podría ser un proyector en miniatura o algo totalmente diferente. Como indica Valtonen: “No tenemos todas las respuestas”.
Fuente: Wired
GPC/AGF