WhatsApp, el Blanco Perfecto de los Estafadores y Ciberdelincuentes en Michoacán
17 Ene. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Durante el 2024 y en lo que va de 2025, la Fiscalía General del Estado de Michoacán, a través de su Policía Cibernética, ha recibido 12 denuncias formales por el robo de cuentas de WhatsApp, informó Patricia Navarrete, directora de dicha unidad. Sin embargo, esta cifra podría representar solo una pequeña fracción del problema, ya que muchas víctimas optan por no denunciar y se limitan a alertar a sus contactos sobre la situación.
El fenómeno del robo de cuentas de WhatsApp no es exclusivo de Michoacán, y aunque la Fiscalía General del Estado no ha accedido a un ranking nacional, la entidad podría encontrarse entre las más afectadas por ciberataques en México debido a su densidad poblacional que a decir del último censo levantado por el INEGI, ocupa el noveno lugar. Este delito digital no discrimina por edad ni ocupación; cualquier persona que use esta plataforma de mensajería puede ser víctima, especialmente si no ha implementado medidas de seguridad básicas como la verificación en dos pasos.
Modus operandi de los delincuentes
Los ciberdelincuentes emplean tácticas cada vez más sofisticadas para engañar a sus víctimas. Las más comunes incluyen:
-
Hacerse pasar por empresas de paquetería, contactando a los usuarios y solicitando un código que supuestamente es necesario para la entrega de un paquete.
-
Envío de enlaces maliciosos, diseñados para robar información o comprometer cuentas.
Llamadas telefónicas con acentos extranjeros, lo que ha despertado sospechas en algunas víctimas que han logrado evitar el fraude.
Una vez que los delincuentes obtienen acceso a una cuenta, su objetivo principal es solicitar dinero a los contactos de la víctima o publicar ofertas fraudulentas de productos a precios inusualmente bajos para seguir estafando a más personas.
Casos reales: víctimas y estrategias de defensa
Karla Santana, quien cayó en esta estafa, compartió para MIMORELIA.COM que el atacante pidió dinero a su nombre, logrando que algunos de sus conocidos enviaran recursos. “Yo creí que era real porque mencionaron una paquetería, y mis hijas suelen comprar productos en línea. No proporcioné ningún código, pero mi cuenta no tenía la verificación en dos pasos, lo que facilitó el acceso”, explicó.
En contraste, Laura Ávalos logró identificar la estafa desde el inicio, aseguró que el acento de la persona al teléfono no era mexicano, y al mencionar un paquete, su discurso no coincidía con las dinámicas de las empresas de paquetería, por lo que decidió terminar la llamada y bloquear el número.
El contexto nacional: datos de la ENDUTIH
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2024, el 78.6% de la población mexicana de seis años o más utiliza Internet, y el 91.8% emplea aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Estas cifras ilustran la magnitud del riesgo, pues millones de mexicanos están expuestos a ser víctimas de estos delitos.
Otros delitos digitales en Michoacán
Patricia Navarrete destacó que, además del robo de cuentas de WhatsApp, que entra en la categoría del “phishing”, que consta de la obtención de información confidencial mediante correos o mensajes fraudulentos; el “smishing”, que es la estafa en la que se envía un mensaje de texto con información engañosa para obtener datos personales y el “pharming”, que es una estafa en línea que utiliza malware para redireccionar a los usuarios a sitios que emulan a webs reales.
Navarrete concluyó advirtiendo la importancia de denunciar. “Solo conociendo la magnitud real del problema podremos implementar estrategias efectivas para combatir estos delitos”.
Para presentar una denuncia o recibir asesoría, se puede contactar a la Policía Cibernética a través del 911, el 089 o los canales oficiales de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, o bien, comunicarse directamente al 800 890 8106.
Fuente: Mi Morelia
GAVC / DSF