La OMS Alerta Sobre el Aumento de Casos de Gripe Aviar y Virus de Marburgo
17 Ene. 2025
-
Con el mayor número de contagios humanos desde 2015, la OMS teme la mutación del H5N1 y refuerza esfuerzos para combatir el cáncer de cuello uterino en regiones vulnerables.
Redacción / CAMBIO 22
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el aumento de casos de gripe aviar, con el mayor número de contagios humanos desde 2015, y ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que el virus H5N1 mute y facilite la transmisión entre personas. Además, la organización sigue de cerca el brote de virus de Marburgo en Tanzania, mientras refuerza su llamado a combatir el cáncer de cuello uterino, una enfermedad prevenible que afecta de manera desproporcionada a mujeres en países con sistemas de salud frágiles.
Aumento de casos de gripe aviar H5N1
El director de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, destacó su “particular preocupación” por el H5N1, que en Estados Unidos está afectando a animales como aves de corral, rebaños lecheros o felinos, y transmitiéndose a los seres humanos. Tedros señaló que en 2024 se notificaron 66 casos de H5 en Estados Unidos, diez en Camboya, dos en Vietnam y uno en Australia, Canadá y China. Se trata del mayor número de casos humanos notificados desde 2015. En lo que va de año, se han registrado dos casos más, incluida una muerte en Estados Unidos y otra en Camboya.
Desde la detección de los primeros casos en 2003, el H5N1 ha causado la muerte de casi la mitad de las personas infectadas. Aunque el virus aún no ha desarrollado la capacidad para transmitirse fácilmente entre humanos, el director de la OMS ha avisado de que “podría ser solo una cuestión de tiempo”. “Cada transmisión entre animales es una oportunidad para que el virus mute, por lo que es imperativo que no se permita su propagación sin control en animales”, ha considerado.
Por ello, la OMS colabora con la Organización Mundial de Sanidad Animal y la FAO para gestionar esta amenaza, instando a los países a reforzar las medidas de bioseguridad agrícola y compartir datos con el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe.
Virus de Marburgo
En otro frente, la OMS ha recalcado la necesidad de vigilar los puntos de entrada y las regiones fronterizas con Tanzania por los “informes de casos sospechosos” del virus de Marburgo recibidos el pasado viernes, aunque ha desaconsejado algún tipo de restricción a los viajes y el comercio, si bien ha calificado el riesgo como “alto” a nivel nacional y regional, y “bajo” a nivel mundial.
En la región noroccidental de Kagera se han notificado nueve casos, incluidas ocho muertes. Este virus, que tiene reservorios en murciélagos frugívoros, ya causó un brote de Marburgo en la misma zona en 2023.
Tanzania ha desplegado equipos de respuesta rápida con apoyo de la OMS, estableciendo unidades de tratamiento y un laboratorio móvil. Tedros enfatizó la importancia de enviar muestras a laboratorios internacionales y continuar con la vigilancia para evitar una mayor propagación.
Cáncer de cuello uterino
En cuanto al cáncer de cuello uterino, Tedros ha recordado que esta enfermedad, con 660.000 casos y 350.000 muertes anuales, es prevenible y curable si se detecta a tiempo. Sin embargo, afecta desproporcionadamente a mujeres en países de ingresos bajos y medianos, donde el acceso a vacunas y tratamiento es limitado.
Desde 2020, la OMS impulsa una iniciativa global para erradicar esta enfermedad, promoviendo la vacunación y el diagnóstico temprano. “La eliminación del cáncer de cuello uterino está a nuestro alcance si todas las niñas y mujeres tienen acceso a la atención necesaria”, afirmó Tedros.
Por su parte, Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, destacó que en países como Afganistán, la falta de atención sanitaria básica agrava el impacto del cáncer de cuello uterino y otras enfermedades, subrayando la necesidad de soluciones estructurales a largo plazo en los sistemas de salud.
Fuente: La Razón
AFM/ MA