• Intentos de prohibición en EE.UU. generan un auge inesperado en apps emergentes

 

Redacción/CAMBIO 22

Al menos en el momento de escribir estas líneas, WIRED sigue a la espera de una decisión del Tribunal Supremo sobre el futuro de TikTok, pero no podemos decir lo mismo de los usuarios, quienes ya están buscando alternativas a su plataforma favorita. En los últimos días, opciones Clapper, Flip y la propia Lemon8 llegaron a la cúspide de las tiendas de aplicaciones. La más popular de todas ellas, Xiaohongshu o RedNote, causó la mayor impresión con sus más de 700,000 nuevos usuarios.

El éxodo, provocado por el intento de prohibición y llevado a cabo por puro despecho, demuestra lo inútil que ha sido el esfuerzo de más de cinco años por “proteger a los estadounidenses de una aplicación peligrosa”. De hecho, el remedio salió más caro que la enfermedad.

Los especialistas advierten que el posible veto de TikTok en Estados Unidos podría provocar fallas en la carga de contenidos y dificultades para acceder a materiales almacenados.

El tiro les salió por la culata

Una y otra vez, EE UU ha dicho que su principal objetivo al vetar TikTok es proteger a los usuarios de la propaganda china y resguardar sus datos. Pero es justo decir que el gobierno metió la pata a lo grande.

En tan solo unos días, Xiaohongshu, cuya definición en español es “pequeño libro rojo”, ha puesto patas arriba las relaciones entre China y Estados Unidos. La aplicación se fundó en 2013 y actúa como una especie de versión china de Instagram. Los estadounidenses no solo están consumiendo contenidos en una app que censura activamente fotos y videos relacionados a la Masacre de Tiananmen, o que elimina toda búsqueda sobre “Xi Jinping”; sino que también están aceptando vengativamente que la aplicación rastree sus datos. En definitiva, el resultado opuesto de lo Biden y los legisladores buscaban.

Muchos estadounidenses también están dando consejos sobre cómo integrarse mejor con la base de usuarios de Xiaohongshu, predominantemente china. Una cuenta de TikTok publicó un video pidiendo a los nuevos usuarios estadounidenses que “dejen de decir democracia” en la aplicación. “Si eres taiwanés y estás en Xiaohongshu, ahora eres chino. Lo siento”. No pude encontrar ni una sola crítica en su sección de comentarios; al contrario, muchos le agradecían los consejos.

El intento de prohibir TikTok ha suscitado más interés por China entre los estadounidenses que cualquier otra cosa. Los “refugiados de TikTok” aprenden mandarín chateando con usuarios chinos de Xiaohongshu o descargándose aplicaciones para aprender idiomas como Duolingo. “Estoy aprendiendo con Duolingo y con los internautas de Red Note. Incluso añadí la opción del teclado chino a mi teléfono”, escribió un usuario de TikTok.

“Descargué Red Note y tuve mi primera lección de chino de Duolingo esta mañana 😂”, expresó otro. “Oh, así que AHORA estás aprendiendo mandarín”, tuiteó la app para aprender idiomas en su cuenta oficial de X.

Monica Earle, portavoz de Duolingo, afirma que se ha producido un aumento del 216% en el número de nuevos usuarios que se registran para aprender chino. Cuando alguien se registra por primera vez, se le pide que rellene una encuesta explicando cómo encontró la plataforma; según información compartida con WIRED, se observó un “pico correspondiente” en los usuarios que seleccionaron “TikTok” como la razón por la que se unieron a Duolingo. “Se trata de un aumento mucho mayor que en otros idiomas. Por ejemplo, el español, uno de nuestros idiomas más populares para aprender en EE UU, creció un 40% en el mismo período de tiempo”, describe Earle.

El presidente de EE UU, Joe Biden, acaba de publicar una orden ejecutiva de 40 páginas que pretende reforzar las protecciones federales de ciberseguridad: dirige el uso gubernamental de la IA y arremete contra el dominio de Microsoft.

“Quítenme todo, menos TikTok”

Al parecer, miles de estadounidenses prefieren unirse a una aplicación que apenas saben usar antes de pasarse a los Reels de Instagram o a los YouTube Shorts. “Prefiero quedarme mirando un idioma que no entiendo a utilizar una red social propiedad de Mark Zuckerberg”, comentó un usuario de TikTok en un video que mi colega Zeyi Yang incluyó en su último reportaje sobre Xiaohongshu.

Ni el Gobierno ni las empresas tecnológicas de Silicon Valley han hecho un buen trabajo para ganarse la confianza de los usuarios de TikTok. Los legisladores y los servicios de inteligencia básicamente pedían a los usuarios que creyeran en su palabra de que la aplicación era peligrosa sin aportar muchas pruebas que respaldaran su afirmación. Este punto es importante teniendo en cuenta que datos que no hace mucho estaban al alcance de los servicios de espionaje ahora están a libre disposición de cualquiera que tenga una tarjeta de crédito.

Arrancando 2025, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, dio marcha atrás a su política de “Conducta de Odio”, lo que no ayudó a atraer nuevos usuarios a sus plataformas. En Xiaohongshu, el principal sentimiento entre los estadounidenses es que los usuarios chinos son abrumadoramente amables y acogedores: “Las interacciones entre los chinos y nosotros es lo más cercano que hemos estado a la paz desde Pokemon Go”, se leía en un clip de un usuario en TikTok.

Es poco probable que Xiaohongshu llegue a sustituir completamente a TikTok, pero sí está enviando un mensaje. Incluso si el Tribunal Supremo decide mantener la prohibición, el gobierno de Biden no habrá cumplido su objetivo de poner en cuarentena a los usuarios “infectados” de la influencia china. El proyecto de varios años habrá sido un rotundo fracaso.

 

 

 

Fuente: Wired

redaccionqroo@cambio22.mx

HTR/MA

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