Aseguran Tres Lanchas con Más de Dos Toneladas de Cocaína y Detienen a 9 Personas en Baja California Sur
17 Ene. 2025
-
Dos de las embarcaciones hacían funciones de ‘gasolineras flotantes’ y la tercera transportaba el alijo con el valioso cargamento.
-
Los nueve tripulantes, que fueron detenidos, han sido trasladados ante la Fiscalía de Sinaloa.
Redacción/CAMBIO 22
Secretaría de Marina (Semar) informó este jueves la detención de nueve personas y el aseguramiento de tres embarcaciones, una de las cuales transportaba más de 2 toneladas de cocaína, durante diferentes acciones en Cabo San Lucas, Baja California Sur.
De acuerdo con la dependencia, el cargamento confiscado equivale a más de 4 mil 300 dosis de droga con valor estimado de 561 millones 187 mil 500 pesos, además de combustible y “carga ilícita”.
A través de un video en redes sociales, Semar registró los operativos que llevó a cabo con el apoyo de una patrulla oceánica, un helicóptero y dos aviones.
En la primera acción, a 155 millas náuticas, personal naval observó una embarcación menor con tres personas a bordo que transportaba 16 bidones y cubitanque con un total de mil 550 litros de combustible.
Posteriormente, a 200 millas náuticas al suroeste, detectó otro bote con otras tres personas a bordo en el que fueron hallados 2 mil 190 kilos de cocaína, cuatro bidones y un cubitanque con un total de 450 litros de combustible.
La tercera acción, indicó, ocurrió a 103 millas náuticas al sur, donde también fueron detenidas tres personas en una embarcación menor con una carga de 26 bidones y un cubitanque con un total aproximado de mil 420 litros de combustible.
Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron trasladados a Mazatlán, Sinaloa, para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal.
Como resultado de las acciones de vigilancia realizadas por la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con distintas autoridades de México, fueron detenidas nueve personas y se aseguraron más de dos toneladas de cocaína, combustible y tres embarcaciones, todo ello en tres operaciones diferentes en la mar, en las inmediaciones de Baja California Sur. Hace apenas tres días, El Salvador intervino otras 4,3 toneladas de cocaína que, aparentemente, habían tomado rumbo a México.
La Secretaría de Marina operó con el apoyo de una patrulla oceánica, un helicóptero y dos aviones para llevar a buen término las tres acciones, que tuvieron lugar en el entorno del espacio marítimo de Cabo San Lucas.
En la primera operación, que tuvo lugar a 155 millas náuticas de tierra, el personal naval aseguró una embarcación menor, 16 bidones y un tanque con un total de 1.550 litros de combustible, y detuvo a tres tripulantes. Se trataba de una lancha de abastecimiento que, según todos los indicios, iba a aportar el repostaje a otra procedente de Sudamérica y, tal vez, recoger la mercancía.
Durante la segunda operación se incautó el alijo. Fueron 2.190 kilos de cocaína, cuatro bidones y un tanque con un total de 450 litros de combustible, y se detuvo a tres personas, todo ello a 200 millas náuticas al Suroeste de Baja California.
En la tercera acción, a 103 millas náuticas al Sur, se aseguró una tercera lancha con 26 bidones y un tanque con un total aproximado de 1.420 litros de combustible, y fueron detenidos igualmente los tres tripulantes.
A los detenidos se les informaron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fueron trasladados a Mazatlán, Sinaloa, para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal.
Fuente Sistema de Notícias CAMBIO 22/Agencias
AFM/ MA