Banamex Advierte Riesgo de Pérdida del Grado de Inversión Para México por el Deterioro Fiscal
16 Ene. 2025
-
La institución prevé un bajo crecimiento económico de 0.2% para 2024 y una leve mejora en 2025, mientras las calificadoras podrían bajar su perspectiva del país
Redacción / CAMBIO 22
La institución financiera Banamex prevé que, ante el “deterioro fiscal” que registra México, existe el riesgo de que se pierda el grado de inversión, que otorgan las empresas calificadoras, en un par de años.
“Este es uno de los escenarios que pueden pasar, ya que igualmente se anticipa que las calificadoras pongan una perspectiva más negativa al país”, informó el subdirector de Banamex, Rodolfo Agusto Ostoloza, en la conferencia de perspectivas turísticas Anáhuac Cancún.
¿Cómo han sido las políticas fiscales en algunos sexenios?
El directivo explicó que, durante los primeros cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hubo una política fiscal de austeridad, sin embargo, en el último año empezó a darse un deterioro fiscal que no se va a resolver en el corto plazo.
“Las empresas calificadoras ya nos están poniendo el ojo y nos están diciendo ‘lo hiciste bien por cinco años, ahorita ya me está preocupando’“, señaló Ostoloza.
“Nosotros creemos que en un par de años ya nos va a quitar el grado de inversión o van a ponernos en perspectiva mucho más negativa”, añadió.
Por otra parte, informó que la perspectiva actualizada de la institución financiera es que el país crezca 0.2 por ciento en el presente año, mientras que para 2025 se espera que el avance de la economía sea de 1.6 por ciento.
“Desde la administración de Carlos Salinas de Gortari, el primero año de gobierno de una administración es bajo, pero posteriormente ya se van mejorando los números”, precisó Ostoloza.
A escala mundial, el subdirector de Banamex, informó que se está viviendo una incertidumbre derivada de diversos aspectos, como son el bajo crecimiento de Alemania y los conflictos bélicos que se viven en el mundo, como es el caso de Ucrania con Rusia.
“En el caso de Estados Unidos, lo que estamos viendo es una desaceleración, aunque no llegará a un nivel de crisis”, garantizó.
Fuente: Milenio
GPC/AGF