Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo Evade Pronunciarse Sobre Reforma a Modo
16 Ene. 2025
► Luis Gabino Medina Burgos, uno de los 9 emplazados a presentarse a competir por la reelección o renunciar anticipadamente para que pueda cobrar su pensión vitalicia, dice que hay confianza en que el proceso de elección será en estricto respeto y apego a la Constitución
► Valorará si presentará su renuncia anticipada al cargo o participará en el proceso electoral extraordinario
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 16 de enero.- El Magistrado Luis Gabino Medina Burgos, titular de la Primera Sala Especializada en Materia Civil y Mercantil en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), evadió opinar en torno a los aspectos espinosos de la reforma del Poder Judicial de Quintana Roo, al ser abordado durante su participación en la Sesión Solemne del IEQROO, a la que acudió en representación del TSJ.
Al ser cuestionado sobre la iniciativa que ha sido aprobada por la XVIII Legislatura y que en los transitorios únicamente abre la puerta a la continuidad por decreto de 2 magistrados hasta el 2033, indicó que en su caso está valorando si participará o no en el proceso de elección o presenta su renuncia para acceder a su haber de retiro.
“Hay cosas que hay que valorar, nosotros no podemos decirlo, todos los compañeros, jueces, juezas y las personas titulares de las magistraturas, también tendrán que valorar en su momento la participación. La Constitución es clara, las leyes también y yo creo que confiemos mucho en que todo se respetará, que todo el proceso se hará conforme al respeto a la Constitución y a las leyes que competen en este caso, y creo que a final de cuentas el proceso definirá todo lo que se ha trabajado en materia de impartición de justicia y en materia electoral”, dijo.
Mencionó que siempre se ha podido avanzar en todo tipo de reformas que se han presentado, desde el 2008 con la implementación del Sistema Adversarial, que fue la incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral en los ordenamientos legales del Estado; en el 2011 en materia de derechos humanos, que marcó un nuevo modelo de impartición de justicia; en el 2013 en materia mercantil; y posteriormente en el sistema laboral, que son nuevos modelos que se han aplicado de manera exitosa.
Ahora en el 2025 toca el turno en materia de impartición de justicia, por lo que opinó que esta reforma consolidará al Poder Judicial, que es lo que se ha buscado por muchos años, aunque no quiso pronunciarse en torno a si la iniciativa fue confeccionada a modo para proteger al actual Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia Heyden Cebada Rivas, a quien junto con otra magistrada le prolongaron por decreto su permanencia en el cargo por los siguientes 8 años.
“La justicia es una cuestión de valores y de moral también, hay muchos criterios al respecto y creo que ahí yo no puedo emitir opinión de manera responsable, porque habría que valorar muchas cuestiones. Creo que todo es materia de análisis y no puedo emitir una opinión a la ligera en ningún tipo. El respeto es importante, estamos colaborando para que todo se consolide de una manera apropiada, para el fortalecimiento del Poder Judicial, para el respeto y derecho de todos nuestros compañeros, y creo que es la manera que podemos lograr que la impartición de justicia pueda mejorar, que es lo primordial”, expresó.
El Magistrado Luis Gabino Medina Burgos agregó que tiene alrededor de 20 años dentro del Poder Judicial y fue en noviembre de 2016 cuando la XV Legislatura lo designó titular de la Magistratura para un periodo de 6 años, y en el 2022, al vencer este primer periodo, el Poder Legislativo le aprobó su reelección para otro periodo, que vencía el 16 de noviembre de 2028, es decir, en 4 años más.
Ahora con la iniciativa, deberá tomar la decisión de renunciar anticipadamente su cargo para poder irse con el haber de retiro o participar en la elección para continuar como magistrado numerario.
JFCB