► La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR declaró el NO ejercicio de la acción penal en su contra por enriquecimiento ilícito, reveló el medio Vanguardia, quien tuvo acceso al fallo mediante Transparencia

 

Redacción/CAMBIO 22

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAM., 16 de enero.- En lo que fue evaluado como un severo y nuevo revés para el Gobierno de Layda Sansores San Román, este jueves se dio a conocer que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción declaró el no ejercicio de la acción penal contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.

Como se recordará, desde el 2022 la Fiscalía General del Estado de Campeche denunció a Alejandro Moreno Cárdenas por enriquecimiento injustificado ante la “Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción” de la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGECAM acusó al ex gobernador de Campeche y presidente del PRI nacional de hacerse de vastos terrenos de playa en Champotón a precios irrisorios, pero también de adquirir otras valiosas propiedades, sin que su evidente enriquecimiento tuviera justificación.

Como parte de la investigación, la Fiscalía revisó las declaraciones patrimoniales de Moreno Cárdenas cuando fue diputado federal y gobernador de Campeche. También requirió al Registro Público de la Propiedad de Campeche un informe sobre sus propiedades.

El Ministerio Público encargado de la carpeta de investigación también solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informes sobre las cuentas y transacciones de Alito.

Al Servicio de Administración Tributaria (SAT) le requirió un informe sobre las declaraciones fiscales de “Alito”, mientras que a los encargados de la Plataforma México, el sistema de información que reúne las bases de datos de todas las instancias policiales y de procuración de justicia del país, se les pidió que buscaran sus antecedentes.

Al cotejar la información recabada y basándose en un dictamen de contabilidad, la Fiscalía concluyó que no existía “desproporcionalidad” entre los ingresos declarados y los bienes obtenidos por Moreno Cárdenas. Además, parte de los bienes que motivaron la investigación no estaban a nombre de él.

“El imputado ha justificado el incremento a su patrimonio acorde a las percepciones legales en sus declaraciones patrimoniales y fiscales, así como en los estados de cuenta bancarios… lo que permite concluir que no existe como tal el enriquecimiento injustificado”, señala el dictamen de no ejercicio de la acción penal.

La investigación fue archivada porque los recursos con los que se realizó la compra de diversas propiedades provenían de otra persona, quien sí tenía la capacidad económica para adquirir y poseer esos inmuebles, se concluyó.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram