► Turismo, agroindustria y energía, sus pilares, pero podría atraer también textiles, electrónica y tecnologías de la información

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 14 de enero.- Quintana Roo y Yucatán compartirán uno de los polos de Bienestar que se contemplan en el Plan México que presentó la ejecutiva Federal Claudia Sheinbaum el día de ayer en la Ciudad de México para detonar todos los sectores estratégicos que buscan colocan al país en una de las principales economías del mundo.

Sergio León, presidente de Empresarios por Quintana Roo, que forma parte de los 300 líderes empresariales de todo el país que conformaron este plan con 13 secretarios de estado y 32 secretarios de Desarrollo Económica de cada entidad durante casi seis meses, informó que el Plan México, anuncia la estrategia y estructura económica que regirá a nuestra nación, durante este periodo de gobierno y que sugiere, debería ser transexenal  por la profundidad y trabajo que conllevó a estructurarlo.

Este Plan, detalló, impulsa sectores estratégicos como lo serían semiconductores, energía, turismo, infraestructura, electromovilidad, automotriz, textil, electrónica, logística, agroindustria, tecnologías de la información, química, petroquímica, aeroespacial, minería, farmacéutica y dispositivos médicos.

Estos sectores se impulsarán en polos estratégicos donde el empresariado tendrá beneficios fiscales y competitivos para desarrollarse y se darán en todo el país.

En el caso específico de Quintana Roo, destacó que al estado le corresponden 223 hectáreas para detonar este polo del bienestar, y este especio se compartirá con Yucatán, donde los sectores a desarrollar serán agroindustria, turismo y energía.

Consideró que el gran reto que ahora se tiene será que el sector empresarial se agregue para atraer más sectores estratégicos, teniendo una gran oportunidad en logística, farmacéutica, textil y de electrónica.

Y es que señaló en el contexto que el estado recibe a más de 23 millones de turistas y la industria textil de blancos, sería una de las más exitosas, así como en el área de electrónica, televisores para los mas  de 100 mil cuartos de hotel, el desarrollo de la industria farmacéutica para el consumo de estos mismos turistas pero pensando en que es un gran mercado porque hay medicamentos básicos que en sus países o el costo es muy elevado o son bajo prescripción médica y genera un tema económico o de tiempo comprarlos en sus respectivos orígenes.

En la parte logística, señaló que se tienen las herramientas que se requieren para este sector nos servirían para la industria aérea, de carga del tren maya, para el transporte terrestre y los dos puertos con los que contamos en la península, además en estos sectores mencionados podemos precisamente agregar este nuevo modelo de comercio que se llama desarrollo regional en cual podríamos sumar como consumidores a los más de 100 millones de habitantes que tenemos entre Centroamérica y el Caribe con los que tenemos conectividad aérea, marítima y en el caso de Centroamérica podemos sumar la terrestre.

También señaló que dentro del Plan México, se plantea una buena estrategia de promoción de lo hecho en México que se estima saldrá en febrero y que incentivará el consumo nacional.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram