Alejandro López/CAMBIO 22

CANCÚN, QUINTANA ROO, 14 de enero.- Tras las diversas mesas de diálogo con clubes de motociclistas, el gobierno del estado confirmó la próxima aplicación de la Ley Chaleco.

Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno en Quintana Roo, abundó que se encuentran afinando los protocolos sobre qué pasará con los conductores de motocicletas foráneos que se encuentren de paso por el estado.

Ante ello, adelantó que estas personas tendrán que tramitar un permiso provisional para circular en las vías principales y secundarias del estado.

“Se hará un registro muy similar al del Hoy No Circula en la Ciudad de México cuando pasa un vehículo que viene de fuera, tendrá un permiso que emitirá la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Es decir habrá que realizar un preregistro”, indicó.

Con este documento, los motociclistas foráneos evitarán ser detenidos por la falta de chaleco con la matrícula visible mientras transitan en la entidad.

En ese sentido, se prevé que la plataforma en internet para realizar este trámite pueda estar lista en breve en el sitio del gobierno, ya que se encuentran todavía en fase de pruebas, además de que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal.

“Una vez que lo presentemos en la mesa de trabajo que tenemos, que se vea que funciona perfectamente, y podríamos estar listos para arrancar”, refirió.

En esta misma reunión se definirán las características físicas que deberá llevar el chaleco, por lo que una vez que se llegue a un acuerdo se lanzará la licitación para la confección de estas prendas, que serán entregadas de manera gratuita a cualquier motociclista que solicite uno.

Screenshot

Hay que recordar que el año pasado, el Congreso local avaló cambios al Artículo 218 Bis de la Ley de Movilidad de Quintana Roo, en la que establecen que los motociclistas deben portar una prenda reflectante que facilite su visibilidad, y en la que se incluyan números de identificación vinculados con las placas de los vehículos.

La comunidad de motociclistas en el estado ha manifestado su rechazo a los cambios a la

ley desde mediados de 2024, con protestas y bloqueos en diferentes puntos del estado.

Sin embargo, se hicieron diversas mesas de reunión en la que buscaron acuerdos en beneficio de todos los involucrados, pues a decir del gobierno estatal el que porten chalecos va encaminado a identificar a los conductores en caso de que sean vinculados con algún delito.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram